¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Enfermedades Alérgicas

Alergia a medicamentos

Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad y pueden ser debidas a un fármaco que anteriormente haya sido tolerado por el paciente.

Las reacciones alérgicas a medicamentos se dividen fundamentalmente en dos grupos, de acuerdo con la rapidez de presentación de la reacción tras la toma del fármaco: las de tipo inmediato, que se presentan dentro de la primera hora de la toma del medicamento; y las de tipo tardío, que se presentan pasada una hora, al menos, de la toma del medicamento.

Las reacciones alérgicas a medicamentos de tipo inmediato incluyen desde reacciones cutáneas (urticaria, eritema o rojez...) con o sin hinchazón o angioedema de parpados, labios u otras partes del cuerpo hasta reacciones inmediatas graves como la anafilaxia: se añadirán síntomas generales como conjuntivitis, obstrucción nasal, dificultad para respirar o tragar, tos, sibilantes o pitos en el pecho, dolor abdominal, mareo, debilidad e incluso pérdida del conocimiento.

Entre las reacciones alérgicas retardadas más frecuentes se encuentra la dermatitis al·lèrgica de contacto con la aparición de dermatitis eczematosas en la zona de aplicación de medicamentos tópicos en forma de cremas, pomadas, colirios ...

Existen otros tipos de reacciones alérgicas tanto inmediatas como retardadas menos usuales.

Los medicamentos más frecuentemente implicados como causa de reacciones alérgicas son:

  • Antibióticos: penicilinas, cefalosporinas, quinolonas, macrólidos, sulfamidas
  • Antiinflamatorios, analgésicos
  • Contrastes yodados
  • Quimioterápicos
  • Anestésicos locales y generales
  • Corticoides
  • Anticonvulsivantes

Es importante identificar el medicamento responsable de la reacción alérgica para así buscar la alternativa más segura en cada caso y conocer los medicamentos a utilizar en el futuro. Por ello tras una reacción alérgica a un medicamento, es conveniente consultar a un Servicio de Alergología sin demora para realizar el estudio alergológico más conveniente en cada caso.

En caso de confirmar alergia a un determinado medicamento que sea indispensable para el control de alguna enfermedad que padezca el paciente y no pueda ser sustituido por un fármaco alternativo, se valorarà la realización de una pauta de desensibilización al fármaco en cuestión. Coniste en la administración de pequeñas cantidades del medicamento, que se van aumentando de forma progresiva hasta conseguir inducir la tolerancia al fármaco. Dicho procedimiento debe realizarse por un médico especialista en alergologia y siempre en un entorno hospitalario.

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online