¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Enfermedades Alérgicas

Alergia al Látex

El látex es la materia prima de la que se obtiene el caucho o la goma natural: es un fluido lechoso que se obtiene principalmente a partir de la savia de un árbol originario de Brasil, la hevea (Hevea brasiliensis).

En la actualidad, miles de productos de uso cotidiano y especialmente del entorno sanitario contienen látex. Se utiliza para fabricar globos, juguetes (pelotas, muñecas, etc.), elásticos, chupetes, tetinas, equipajes deportivos, alfombras, neumáticos, adhesivos, pinturas, suelas de zapatos, colchones, almohadas, gomas y un largo sinfín de útiles de uso cotidiano. También sirve para fabricar numerosos utensilios médicos, incluidos guantes, preservativos, diafragmas, odontológicos, catéteres, mascarillas faciales, vendajes elásticos y otros muchos.

El látex puede provocar diferentes tipos de reacciones:

  • dermatitis irritativa
  • dermatitis de contacto alérgica a determinados productos químicos que se le añaden al caucho en su proceso de fabricación, como el tiuram o los carbamatos
  • alergia al látex de tipo inmediato: pueden aparecer síntomas cutáneos (urticaria con o sin angioedema), síntomas respiratrios (asma, rinitis, conjuntivitis...) o en forma de anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Los síntomas típicamente se inician con picor en manos, pies, cuero cabelludo y después el picor se generaliza y aparecen ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios, cara.. así como síntomas generales o sistémicos, respiratorios, digestivos y cardiovasculares: conjuntivitis, obstrucción nasal, estornudos, mucosidad nasal, difcultad para tragar o respirar, tos, sibilantes o pitos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, mareo, pérdida de conocimiento...Se requiere tratamiento médico urgente en el momento del episodio.

En caso de presentar una reacción alérgica tras contacto con un producto de làtex se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología para determinar el tipo de reacción y si existe una sensibilización alérgica al làtex o a otros productos ultilizados en su fabricación.. Una vez identificada la causa, el alergólogo recomendará el tipo de medidas de evitación a seguir.

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online