¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Enfermedades Alérgicas

Alergia al Veneno de Insectos Himenópteros

Los artrópodos son animales invertebrados de pequeño tamaño que incluyen principalmente los insectos (abejas, avispas, mosquitos, tábanos, chinches, pulgas ) y los arácnidos (arañas, garrapatas..).

Las reacciones a picaduras suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona de la picadura. Hay personas con más propensión o susceptibilidad a desarrollar hinchazón intensa y duradera que además puede sobreinfectarse. Aunque puede puede resultar muy molesta, generalmente no conlleva gravedad. Este tipo de reacciones locales y leves pueden ser debidas a mosquitos, tábanos, chinches, pulgas, arañas ..

Las reacciones a picaduras de insectos realmente graves son las denominadas reacciones sistémicas o generalizadas. Además de la reacción local a la picadura, se manifiestan por aparición de lesiones cutáneas a distancia de la picadura en forma de urticària, hinchazón de párpados, labios, cara.. y síntomas generales o sistémicos, respiratorios, digestivos y cardiovasculares: conjuntivitis, obstrucción nasal, estornudos, mucosidad nasal, difcultad para tragar o respirar, tos, sibilantes o pitos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, mareo, pérdida de conocimiento...Se trata de una anafilaxia y se requiere tratamiento médico urgente en el momento del episodio. Estas reacciones suelen ocurrir por alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas).

En caso de presentar una reacción alérgica tras una picadura de insecto se recomienda realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología para determina el tipo de reacción y si existe una sensibilización alérgica al veneno de insecto. Una vez identificada la causa, el alergólogo recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso.

En caso de reacción sistémica por alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas) se recomendará inmunoterapia específica la veneno del insecto responsable. La vacunación confiere un nivel de protección elevado ante el riesgo que supone una nueva picadura, evitando la aparición de nuevos episodios de anafilaxia.

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online