¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Enfermedades Alérgicas

Dermatitis o eczema de contacto

La dermatitis eczematosa de contacto es una reacción inflamatoria localizada de la piel que ocurre a consecuencia del contacto mantenido de una sustancia externa sobre la superficie cutánea. Suele dividirse en dermatitis de contacto alérgica y dermatitis de contacto irritativa, pero en algunos casos pueden coincidir los dos mecanismos.

Los síntomas típicos son el intenso picor y la aparición de lesiones cutáneas en forma de enrojecimiento, vesículas con exudación, costras, descamación, fisuración y grietas que aparecen exclusivamente en la zona de contacto con el agente causante. Puede afectar a cualquier zona de la superfície corporal, dependiendo del lugar de aplicación o contacto con la sustancia causante.

Las causas más frecuentes son los metales como el niquel (presente en bisutería, botones, hebillas, monedas...), el cromo (presente en cemento, curtido de pieles- cueros, pinturas...) el cobalto (presente en botones, hebillas, monedas...), el mercurio, así como los productos cosméticos, los tintes capilares, medicamentos de aplicación tópica (coliros, cremas o pomadas...), componentes del calzado...

Para la identificación de la causa de la dermatitis de contacto se requiere realizar un estudio alergológico (pruebas epicutáneas) por un médico especialista en al·lergologia y así poder evitar el contacto con dicha sustancia y evitar la reaparición de la dermatitis.

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online