¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Enfermedades Alérgicas

Urticaria

La urticaria es una erupción cutánea que se caracteriza por picor en la piel y la aparición de ronchas o habones en cualquier zona del cuerpo. Estos habones desaparecen en minutos u horas dejando una piel de aspecto normal, pero pueden reproducirse en otra zona del cuerpo.

El angioedema se considera el mismo proceso que la urticaria pero con una afectación más profunda de la piel o las mucosas. Suele manifestarse como hinchazón de los párpados, los labios, los pabellones auriculares, las manos, los pies. Suele acompañar a la urticaria aunque, en ocasiones, puede aparecer angioedema sin urticària.

La urticària se clasifica de acuerdo con el tiempo de evolución,en aguda (menos de 6 semanas) o crónica (más de 6 semanas).

La causa de la urticaria aguda puede ser una reacción alérgica a medicamentos, alimentos, picaduras de insectos himenópteros (avispas o abejas) parásitos como Anisakis, etc. Para la identificación de la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un medico especialista en alergología

La urticaria crónica, por el contrario no suele asociarse a un proceso alérgico. Por ello después del estudio alergológico oportuno que descarte la causa alérgica, el médico especialista en alergología solicitará otras puebas de laboratorio para identificar otras posibles causas de este tipo de urticaria.

Otro tipo de urticarias frecuentes son las urticarias físicas provocadas por estímulos físicos como el dermografismo, la urticària colinèrgica, la urticària por presión, la urticària a frigore o por frio, la urticaria solar, la urticaria acuagénica , la urticària por calor...

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online