¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Enfermedades Alérgicas

Alergia Respiratoria

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal.

Los síntomas típicos son congestión o taponamiento nasal, picor nasal, estornudos y mucosidad generalmente acuosa o transparente. Así mismo se puede acompañar de mucosidad faringea y picor en faringe, paladar u oidos.

Las causas más frecuentes de rinitis alérgica son la exposición ambiental a los ácaros del polvo, los pólenes de árboles y plantas, los hongos y los animales domésticos, especialmente gatos y perros. A todos estos alérgenos estamos expuestos de forma habitual por vía respiratoria, pero solo en personas susceptibles, es decir alérgicas, se produce esta sintomatología. La rinitis alérgica puede aparecer por primera vez a cualquier edad.

A vece se confunde la rinitis alérgica con otras formas de rinitis, como las rinitis infecciosas, las rinitis irritativas, vasomotoras. Para diferenciarlas e identificar la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología.

La rinitis alérgica es un factor de riesgo para el desarrollo de asma bronquial: por ello es importante un diagnóstico y un tratamiento correctos y tempranos de la rinitis.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica consiste en la inflamación de la membrana que recubre al ojo y la parte interna de los párpados. Los síntomas típicos incluyen enrojecimiento ocular, picor o escozor ocular, sensación de arenilla o cuerpo extraño y lagrimeo.

Habitualmente, aunque no siempre, la rinitis se acompaña de conjuntivitis alérgica: se habla entonces de la rinoconjuntivitis alérgica y las causas son las mismas que para la rinitis. Para la identificación de la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología.

Asma bronquial

El asma es una enfermedad inflamatòria de las vías aéreas o bronquios.

Los síntomas típicos de la enfermedad son tos, dificultad para respirar o falta de aire, sibilantes o pitos en el pecho y sensación de opresión torácica. Estos síntomas pueden variar en frecuencia e intensidad.

En ocasiones, el asma puede cursar con periodos de empeoramiento intenso (crisis asmàtica o broncoespasmo), que se relacionan con la exposición a alergenos, al ejercicio físico, a infecciones respiratorias o a algunos medicamentos.

Las alergenos más frecuentes como causa de asma bronquial son los mismos que para la rinoconjuntivitis: los ácaros del polvo, los pólenes de árboles y plantas, los hongos y los animales domésticos, especialmente gatos y perros. Para la identificación de la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología.

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online