¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Pruebas Alérgicas

Alergia al Látex

Prick Test al Látex

Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de làtex.

Posteriormente el alergólogo completará el estudio mediante la realización de un análisis sanguineo en un laboratorio de análisis clínico.

alergia-respiratoria-prick-test-neumoalergenos

Pruebas Epicutáneas al Látex

Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes sustancias a los que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48 horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación.

Se utilizan para confirmar una dermatitis de contacto por el uso de guantes de látex: no se debe a una verdadera alergia al làtex sino a una hipersensibilidad retardada a los productos que se añaden al caucho en su fabricación como el tiuram o los carbamatos

alergia-al-latex-pruebas-epicutaneas

Pruebas de Exposición Controlada a Látex

Consiste en la exposición al látex para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes

Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia.

Es la prueba definitiva que nos permite descartar o confirmar la implicación del látex como responsable de la reacción alérgica por la que se consultaba. De este modo aseguramos que el diagnóstico es el correcto y las medidas de evitación adecuadamente recomendadas.

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online