Prick Test al Veneno de Insectos
Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).
De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos, el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que venenos de insecto himenóptero es alérgico.
El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de los venenos de los insectos himenópteros.