¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Pruebas Alérgicas

Alergia Cutánea

Prick Test

Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de alergenos alimentarios así como con extractos de alergenos inhalados como los ácaros del polvo, pólenes de árboles y plantes, hongos, epitelios de animales y làtex.

Posteriormente y, según el resultado de las pruebas cutáneas, el alergólogo completará el estudio alergológico con la determinación sérica de IgE específica mediante la realización de un análisis sanguineo en un laboratorio de anaílsis clínico. También según el resultado de las pruebas, puede ser conveniente realizar un estudio de laboratorio más exhaustivo, buscando otras posibles causas de la urticària.

alergia-respiratoria-prick-test-neumoalergenos

Pruebas Epicutáneas, Pruebas del Parche o Patch Test

Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes sustancias a las que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación de alguno de estas sustancias, permitiendo al alergológo identificar la causa de la dermatitis.

Las pruebas epicutáneas se utilizan para diagnosticar las reacciones de hipersensibilidad retardada. Una vez identificada la sustancia causante, el médico especialista en alergología le indicará la manera de evitar el contacto con el alergeno. Las causas más frecuentes son los metales como el niquel (presente en bisutería, botones, hebillas, monedas,...), el cromo (presente en cemento, curtido de pieles- cueros, pinturas...) el cobalto (presente en botones, hebillas, monedas...), el mercurio, así como los productos cosméticos, los tintes capilares, medicamentos de aplicación tópica (coliros, cremas o pomadas...), componentes del calzado...

La técnica del fotoparche consiste en la irradiación con una fuente de luz artificial de los parches que se han colocado previamente en la piel de la espalda. Esta prueba está indicada si se sospecha una fotodermatitis: una erupción de tipo eccematoso localizada, predominantemente, en áreas expuestas a la luz. Para que se desencadene una fotodermatitis se requiere simultáneamente el contacto con una sustancia exógena alergénica y la exposición solar.

Las causas más frecuentes que actúan como fotoalergenos se encuentran entre ciertos componentes de las cremas de protección solar y los medicamentos antiinflamatorios de uso tópico.

alergia-al-latex-pruebas-epicutaneas

Pruebas Diagnósticas de Urticarias Físicas

Consiste en la aplicación del estímulo desencadenante sospechoso de la urticaria sobre la piel del paciente para comprobar si realmente es el causante y confirmar el diagnóstico. . Puede requerirse la aplicación de un peso mediante el Test de presión, la aplicación de frio mediante el Test del cubito de hielo, la exposición solar mediante el Fototest , la realización de ejercicio físico...

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online