¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Pruebas Epicutáneas, Pruebas del Parche o Patch Test

Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes sustancias a las que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación de alguno de estas sustancias, permitiendo al alergológo identificar la causa de la dermatitis.

Las pruebas epicutáneas se utilizan para diagnosticar las reacciones de hipersensibilidad retardada. Una vez identificada la sustancia causante, el médico especialista en alergología le indicará la manera de evitar el contacto con el alergeno. Las causas más frecuentes son los metales como el niquel (presente en bisutería, botones, hebillas, monedas,...), el cromo (presente en cemento, curtido de pieles- cueros, pinturas...) el cobalto (presente en botones, hebillas, monedas...), el mercurio, así como los productos cosméticos, los tintes capilares, medicamentos de aplicación tópica (coliros, cremas o pomadas...), componentes del calzado...

La técnica del fotoparche consiste en la irradiación con una fuente de luz artificial de los parches que se han colocado previamente en la piel de la espalda. Esta prueba está indicada si se sospecha una fotodermatitis: una erupción de tipo eccematoso localizada, predominantemente, en áreas expuestas a la luz. Para que se desencadene una fotodermatitis se requiere simultáneamente el contacto con una sustancia exógena alergénica y la exposición solar.

Las causas más frecuentes que actúan como fotoalergenos se encuentran entre ciertos componentes de las cremas de protección solar y los medicamentos antiinflamatorios de uso tópico.

alergia-al-latex-pruebas-epicutaneas

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online