¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Determinación de Fracción Exhalada de Óxido Nítrico (FENO)

El óxido nítrico es una molécula producida por diversas células de las vías respiratorias y su concentración aumenta cuando las vías aéreas están inflamadas . La concentración de esta molécula puede medirse en el aire que exhalamos y de esta forma determinar, de forma indirecta, el grado de inflamación de la vía aérea. El óxido nítrico está elevado en personas que sufren procesos de inflamación de las vías respiratorias como el asma; los valores en pacientes con inflamación de la vía aérea son más altos en comparación con los que se obtienen en personas sanas.

Primero se inidica al paciente que realice una espiración máxima. A continuación a través de la boquilla del aparato medidor de óxido nítrico, se realiza una inspiración hasta la capacidad pulmonar total y seguidamente una maniobra espiratoria exhalando el aire inspirado a través del propio dispositivo, durante al menos 10 segundos y a un flujo continuo. El sonido que emite el dispositivo y la visualización a través de un espejo donde se refleja la pantalla del dispositivo en la que aparece una nube que sube o baja, según el flujo de la espiración, ayudan a la correcta realización de la maniobra. El resultado de la determinación de óxido nítrico exhalado tarda unos 2 minutos en aparecer en la pantalla del dispositivo.

El personal de enfermería instruirá en su correcta realización mediante un pequeño entrenamiento previo.

La determinación de óxido nítrico exhalado también es útil en el seguimiento de la inflamación de la vía aérea permitiendo comprobar la eficàcia y el cumplimiento del tratamiento así como el riesgo de nuevas recaidas o excaerbaciones de la enfermedad bronquial.

alergia-respiratoria-oxido-nitrico

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online