¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Prueba de Provocación Conjuntival

Consiste en la exposición al alergeno para confirmar o descartar la relevancia en la sintomatología alérgica (rinitis, conjuntivitis, asma...) al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes o porque el resultado es discordante. Por tanto no es una herramienta diagnostica habitual como el prick test o el anàlisis sanguineo en la alergia respiratoria.

Consiste en la instilación a nivel conjuntival del alergeno en concentraciones crecientes para comprobar si se desencadena sintomatología conjuntival y confirmar si el alergeno es realmente relevante en la rinoconjuntivitis o no.

Se dispone de varios viales con concentraciones crecientes del alérgeno a testar. Se comienza con la administración a nivel conjuntival de una gota del vial de menor concentración y cada 15 minutos se administra una gota de la siguiente concentración. La prueba se detiene al administrar la dosis de mayor concentración o bien en caso de positividad tras la administración de cualquiera de las concentraciones. La prueba se considera positiva si aparecen síntomas conjuntivales (picor, enrojecimiento, lagrimeo...) o nasales (picor, estornudos, mucosidad, congestión...) en caso de positividad se administra un colirio o un antihistamínico oral y los síntomas van despareciendo gradualmente. La prueba se considera negativa y por tanto se descarta la implicación del alérgeno testado, si no se reproducen los síntoma conjuntivales o nasales.

equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online