¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Publicaciones y Prensa

SEAIC 2015. Sevilla

El Viernes, 13 Noviembre 2015. Enviado a Posters II: Alergia a fármacos

EVALUACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A AINES.



E. Alarcón, B. Navarro, E. Botey, M. De la Borbolla, A. Sansosti, A. Claver, A. Cisteró-Bahima.
Servei de Al·lèrgia. Hospital Universitari Quirón-Dexeus. UAB.
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son la segunda causa más frecuente de reacción adversa a medicamentos (RAM). Analizamos a los pacientes que consultaron por este motivo en los últimos tres meses, para clasificarlos según los criterios de hipersensibilidad a AINES, propuesto por la EAACI (European Academy of Allergy and Clinical Immunology), en su última actualización.

Material y métodos:
Se realizó historia clínica detallada, pruebas cutáneas (en caso de historia selectiva) y exposición oral controlada. Según resultados, el diagnóstico se clasificó según los criterios de la EAACI.

Resultados:
Se estudiaron 91 pacientes: 59-mujeres/32-varones. Rango edad 6–82 años, media 42 años, mediana 41. Quince pacientes pendientes de concluir el estudio.

El 74,32% consultaron por RAM a un solo grupo de AINE, 25,28% por más de un grupo. En el 69,23% el AINE implicado fue arilpropiónico, 10.99% pirazolonas, 7,69% AAS y 7,69% arilacéticos y 4,39% paracetamol.

La clínica por la que consultaron era: urticaria/angioedema/anafilaxia 78%, exantema 12% y respiratoria 10%.

De los 76 que finalizaron estudio, se confirmó hipersensibilidad en 36 (47.4%): 21 por historia, 1 por test cutáneos, 14 por provocación. Se descartó hipersensibilidad a AINEs en 40 pacientes (52.6%), todos por provocación. De estos, en 7 casos, el AINE fue cofactor de un alimento (9.2%) y en 6 casos se confirmó alergia a otro fármaco (7.9%).

De los 36 pacientes donde se confirmó hipersensibilidad a AINEs:
  • La provocación fue positiva en 11: 5-AAS, 3-pirazolona, 2-meloxicam, 1-ibuprofeno.
  • Clasificación según criterios EAACI: 10 mediados por mecanismo inmunológico (10inmediatas/0tardías); 26 por mecanismo no-inmunológico: 6 con síntomas respiratorios exacerbados por AINEs, 4 síntomas cutáneos exacerbados por AINEs, y 16 urticaria/angioedema en contexto de AINEs.
Conclusiones:
Hasta en el 47.4% de los casos se confirmó hipersensibilidad a AINEs.
Los fármacos más frecuentemente implicados fueron los arilpropiónicos (69.23%).
En el 52.6% que se descartó, la prueba de provocación fue la herramienta principal.
Todos los pacientes que concluyeron estudio se pudieron clasificar según los criterios de la EAACI.

Comparte este contenido

Bookmark and Share