¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Publicaciones y Prensa

SEAIC 2020

El Miércoles, 11 Noviembre 2020. Enviado a Posters II: Alergia a fármacos

EXANTEMA FIJO POR CARBOCISTEINATO DE LISINA



Begoña Navarro Gracia, Carolina Elduque Mora, Manuel Morales Gavilán, Ángela Claver Monzón, Elena Botey Faraudo, Anna Cisteró-Bahima.

Alergia Dexeus. Hospital Universitario Quiron Dexeus. UAB. Barcelona.
Introducción
El exantema fijo medicamentoso es una toxicodermia que se manifiesta con la aparición de una o varias placas, eritematosas, circulares, a veces ampollosas, que suelen dejar hiperpigmetación residual y característicamente reaparecen siempre en los mismos lugares después de la toma de un fármaco.
 
Material y métodos
Mujer de 41 años, sin antecedentes médicos de interés, consulta por cuadro de varias lesiones violáceas, circulares, bien delimitadas, localizadas en antebrazo derecho, codo derecho y en mentón de un año de evolución. Refiere que las lesiones se intensifican asociando coloración eritematosa y prurito en relación con varios cuadros catarrales que ha tratado con Enantyum, carbocisteinato de lisina (Pectox Lisina) y paracetamol.

Se realizó el estudio alergológico con pruebas cutáneas mediante Prick e intradérmicas con AINE, paracetamol y carbocisteinato de lisina, con lectura inmediata y tardía. Se realizaron pruebas epicutáneas, mediante técnica de parche, con los fármacos implicados, tanto en piel sana como en las lesiones residuales. Se sometió a la paciente a pruebas de provocación oral controlada con los fármacos sospechosos.

Resultados
Las pruebas cutáneas y epicutáneas realizadas con los fármacos a estudio fueron negativas.
La prueba de provocación oral controlada con carbocisteinato de lisina fue positiva, provocando reactivación de las lesiones que aumentaron de tamaño asociando coloración eritematosa y prurito intenso. Las pruebas de provocación oral controlada con el resto de fármacos implicados fueron negativas.

Conclusión
Presentamos un caso de exantema fijo medicamentoso desencadenando por la toma de carbocisteinato de lisina, un fármaco mucolítico comúnmente usado en cuadros catarrales. Aunque las reacciones farmacológicas fijas son poco frecuentes, y los AINE se encuentran entre las causas más comunes, se debe sospechar la implicación de otros fármacos. La interrupción del fármaco implicado es clave para la resolución del cuadro y evitar recurrencias.



J Investig Allergol Clin Immunol 2020; Vol. 30, Supplement 1: 35-212


Comparte este contenido

Bookmark and Share