Anafilaxia

Es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal.

Los síntomas se desencadenan tras el contacto, la inhalación, la ingesta o la inyección de alguna sustancia a la que el paciente es alérgico. Las causas más frecuentes de anafilaxia son los alimentos (incluyendo la parasitación de alimentos marinos por anisakis), los fármacos, las picaduras de insectos himenópteros y el látex.

La anafilaxia es una reacción alergica de aparición inmediata tras el contacto con el alergeno, presentándose los primeros síntomas en pocos minutos y habitualmente en la primera hora. La anafilaxia Puede iniciarse con picor oral, faringeo así como en manos, pies, cuero cabelludo y después el picor se generaliza y aparecen ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios, cara.. así como síntomas generales o sistémicos, respiratorios, digestivos y cardiovasculares: conjuntivitis, obstrucción nasal, estornudos, mucosidad nasal, dificultad para tragar o respirar, tos, sibilantes o pitos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo, pérdida de conocimiento…

* Tratamiento de la anafilaxia

Se requiere tratamiento médico urgente en el momento del episodio. Tras la resolución del episodio, todos los pacientes que han presentado una anafilaxia, deben acudir sin demora a un servicio de Alergología para realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología y así identificar la causa y prevenir nuevos episodios.