Alergia a Medicamentos
Tras una reacción alérgica a fármacos es vital que el alergólogo nos oriente sobre los medicamentos a evitar en el futuro.
Pruebas en alergia a medicamentos
Para el diagnóstico de alergia a fármacos se realizan pruebas cutáneas y prueba de exposición oral.
Prick Test medicamentos
Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).
De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas.
Leer más sobre Prick Test Medicamentos
Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.
El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de los medicamentos implicados.
Con algunos medicamentos, el estudio alergológico se completa con una determinación analítica.
Intradermorreacción medicamentos
Consiste en la administración de un extracto alergénico diluido en la segunda capa de la piel del paciente (dermis); generalmente, se aplica en la cara anterior del antebrazo, con una aguja extremadamente fina, y se administra una cantidad muy pequeña del extracto a testar. De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel más profundamente que en el Prick Test y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña induración en la zona de la punción.
Leer más sobre Intradermoreacción a Medicamentos
Se realiza una lectura inmediata a los 15-20 minutos de la realización de la prueba. Esta técnica es útil para el diagnóstico de la hipersensibilidad de tipo inmediato y también tardío para lo que se realizará una lectura retardada a partir de las 6 horas o incluso más tardíamente
Así se determina con que extracto o extractos alergénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.
Pruebas epicutáneas medicamentos
En algunos casos con sospecha de alergia a medicamentos retardada se pueden utilizar las pruebas epicutáneas, pero no constituyen la herramienta diagnostica habitual.
Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes medicamentos a los que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo.
Leer más sobre Pruebas epicutáneas medicamentos
Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48 horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación.
Prueba de exposición oral o prueba de provocación oral medicamentos
Consiste en la administración del medicamento sospechoso en dosis crecientes para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes
Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia. Generalmente se llevan a cabo en las instalaciones del Hospital de día del Institut Universitari Dexeus.
Leer más sobre Prueba de Exposición Oral o Prueba de Provocación oral con medicamentos
Es la prueba definitiva que nos permite descartar o confirmar la implicación de un determinado medicamento como responsable de la reacción alérgica por la que se consultaba. De este modo aseguramos que el diagnóstico es el correcto.
Frecuentemente en las reacciones alérgicas a medicamentos, hay más de un fármaco sospechoso porque se habían administrado simultáneamente varios medicamentos. Por ello es conveniente realizar la Prueba de Exposición Oral y así descartar los fármacos que no han sido responsables de la reacción y poder utilizarlos de nuevo en caso necesario en el futuro con total seguridad.