Alergia Alimentaria
La alergia alimentaria puede aparecer a cualquier edad y el alimento responsable de la reacción puede haberse tolerado anteriormente
Pruebas en alergia alimentaria
Para el diagnóstico de la alergia alimentaria se realizan pruebas cutáneas y en ocasiones pruebas de exposición o provocación oral
Prick test alimentos
Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno alimentario a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).
De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción.
Leer más sobre prick test alimentos
Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina a qué extracto o extractos alergénicos el paciente es alérgico.
Posteriormente y, según el resultado de las pruebas cutáneas, el alergólogo completará el estudio mediante la realización de un análisis sanguineo
Prick by prick
El Prick by Prick es una variante del Prick Test en el que las sustancias testadas son alimentos en estado natural o en fresco. Esta prueba es especialmente útil con alimentos vegetales: el uso del alimento en fresco aumenta la sensibilidad o fiabilidad de la prueba en comparación a la proporcionada por los extractos comerciales preparados por el laboratorio en la determinación de este tipo de alergias.
Usando el alimento en crudo, nos aseguramos que se hallan presentes todas las proteínas que contiene.
Leer más sobre el prick by prick
Consiste en la aplicación del alimento a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través del alimento y la capa más externa de la piel (epidermis). O bien se punciona la lanceta en el alimento, sin colocarlo sobre el antebrazo, y a continuación se efectúa una ligera punción con la misma lanceta a través de la capa más externa de la piel (epidermis).
De esta forma, se permite que el alimento penetre en la piel y si el paciente está sensibilizado a dicho alimento, las células reaccionan apareciendo una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina a qué alimento o alimentos el paciente está sensibilizado.
Posteriormente y, según el resultado de las pruebas cutáneas, el alergólogo completará el estudio mediante la realización de un análisis sanguíneo.
Prueba de exposición oral o prueba de provocación oral
Consiste en la administración del alimento sospechoso en dosis crecientes para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes.
Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia. Generalmente se llevan a cabo en las instalaciones del Hospital de día del Hospital Universitari Dexeus.
Leer más sobre prueba de exposición oral o prueba de provocación oral
Es la prueba definitiva que nos permite descartar o confirmar la implicación de un determinado alimento como responsable de la reacción alérgica por la que se consultaba. De este modo aseguramos que la dieta a seguir es la correcta. Se impide el seguimiento de dietas de evitación a alimentos innecesarias en pacientes que en realidad no son alérgicos a dicho alimento y en los que el cumplimiento de dichas dietas puede constituir una notable afectación de su calidad de vida.