PAUTA DE ACTUACIÓN PARA ADMINISTRAR LA VACUNA ANTIGRIPAL A NIÑOS CON ALERGIA A HUEVO

La mayoría de las vacunas comercializadas en nuestro país se elaboran en huevos embrionados de gallina por lo que pueden contener cantidades residuales de ovoproteínas sobre todo ovoalbúmina. 

Es por esto que en la ficha técnica de la mayoría de las vacunas persiste la contraindicación de su administración en pacientes con alergia al huevo.

La alergia al huevo no es una contraindicación para la administración de la vacuna antigripal. 

RECOMENDACIONES

 1.- Contraindicación de la vacuna antigripal en niños con reacciones anafilácticas graves tras la administración de una dosis previa de vacuna antigripal. 

2.- En el caso de reacciones no graves tras la ingesta de huevo se podrá realizar la vacunación antigripal con la vacuna recomendada, en su centro habitual, sin necesidad de fraccionar dosis. Se aconseja un periodo de observación de 30 minutos después de su administración. 

3.- En el caso de historia de reacciones anafiláctica tras la ingesta de huevo se podrá realizar la vacunación antigripal con la vacuna recomendada en su centro habitual no siendo necesario realizarla en un centro hospitalario. La vacunación será supervisada por personal sanitario con capacidad para reconocer y tratar reacciones alérgicas graves. 

4.- Los niños que por diversas causas no han iniciado en su dieta la ingesta de huevo pueden ser vacunados con la vacuna antigripal en su centro habitual de vacunación. 

5.- La vacunación antigripal en alergicos a huevo, como con cualquier otra vacuna, precisa observación posterior durante 30 minutos.