LTP (LIPID TRANSFER PROTEIN)

La alergia a alimentos ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. En los primeros años de vida las proteínas de la leche y el huevo son la causa más frecuente. Sin embargo, en niños mayores de 5 años y adultos son los alimentos de origen vegetal.

Las causantes de las reacciones alérgicas son las proteínas que componen los alimentos. Algunas de estas proteínas pueden estar presentes en distintos alimentos. Por este motivo, encontramos pacientes que presentan sensibilización a múltiples alimentos pero sin embargo sólo son alérgicos a una sola proteína presente en todos esos alimentos. Estas asociaciones son debidas a la reactividad cruzada.

Las proteínas responsables de la reactividad cruzada se conocen como panalergenos. Entre las principales familias de panalergenos implicadas en fenómenos de reactividad cruzada entre vegetales se encuentran las proteínas transportadoras de lípidos (LTP), profilinas, los homólogos de Bet v1 (proteínas de defensa PR-10), polcalcinas y taumatinas.

Identificar la proteína responsable nos ayudará a evaluar el riesgo de reacción que puede presentar y orientar las medidas terapéuticas a tomar.


LTP (LIPID TRANSFER PROTEIN)

El nombre se debe a las siglas en inglés de L.T.P: Lipid Transfer Protein. Las LTP son un grupo de proteínas estructuralmente muy similares, que se encuentran en los alimentos de origen vegetal (frutas como el melocotón, hortalizas, cereales, frutos secos) y en algunos pólenes. Las encontramos sobre todo en la piel de las frutas y en la parte externa de los vegetales.

¿Qué síntomas produce?
Se ven implicadas en la alergia a frutas y verduras del aérea mediterránea. Son resistentes al calor y a la digestión proteica pudiendo causar síntomas de intensidad variable, desde síntomas locales hasta reacciones sistémicas potencialmente graves:

• Picor en la lengua, paladar, labios o boca. (Síndrome de Alergia Oral)
• Síntomas cutáneos como urticaria o angioedema (hinchazón).
• Síntomas digestivos como dolor abdominal, náuseas, vómitos.
• Anafilaxia (dificultad respiratoria, mareo, pérdida de conocimiento).

Algunas circunstancias como el Alcohol, el ejercicio físico y la toma de antiinflamatorios (AINES) pueden actuar como co-factores, favoreciendo una reacción con un alimento que se tolera bien de forma aislada.

Alimento con LTP + deporte= reacción.
Alimento con LTP + alcohol= reacción
Alimento con LTP + antiinflamatorios= reacción.

¿Desaparece?
Es frecuente que el número de alimentos capaces de desencadenar estas reacciones aumente progresivamente a lo largo de la vida. Las frutas y verduras se incluyen entre los alimentos que dan alergias más permanentes y difíciles de curar, sobre todo si se han iniciado en edad adulta.

Consejos generales.

  • Vigilar co-factores (alcohol, ejercicio físico y fármacos antiinflamatorios)
  • Se recomienda pelar las frutas antes de consumirlas.
  • Siempre deben llevar el kit con la medicación recomendado por su Alergólogo, necesaria para poder tratar una reacción alérgica potencialmente grave.
  • En caso de reacción es recomendable anotar qué alimento comió, y si existió algún co-factor asociado a la reacción (actividad física, si tomó algún medicamento, ingesta de alcohol)
  • Control periódico con su alergólogo para evaluar la evolución, sobre todo cuando existen múltiples sensibilizantes y en periodos iniciales. Es necesario controlar la dieta, tanto para evitar dietas demasiado restrictivas como si no se siguen las instrucciones adecuadas para evitar reacciones. Se debe vigilar la aparición de enfermedades relacionadas y de nuevas alergias alimentarias y/o respiratorias. Su médico valorará el tratamiento con inmunoterapia sublingual para intentar curar y/o mejorar los síntomas de su alergia alimentaria a LTP.