ALERGIA A ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS.

Begoña Navarro, Elena Botey, Mariano De La Borbolla, Agustín Sansosti, Angela Claver, Anna Cisteró-Bahima

Servicio Alergología. Hospital Universiatari Quiron Dexeus. Barcelona.

Las reacciones alérgicas a betalactámicos son la causa más frecuente de reacciones adversas a fármacos mediadas por un mecanismo inmunológico específico. El estudio alergológico de la sospechas de hipersensibilidad es fundamental para confirmar o descartar el diagnóstico y buscar alternativas terapeúticas válidas para cada paciente. 

El objetivo fue confirmar o descartar el diagnóstico en los pacientes que consultaron por sospecha de alergia a betalactámicos entre diciembre 2011 y diciembre 2012.

Estudiamos a 164 pacientes (36 niños y 128 adultos) evaluados mediante historia clínica, determinación de IgE específica frente a penicilinas, test cutáneos (TC), test de provocación oral controlada (TPO) con el fármaco sospechoso en caso de que el estudio fuera negativo y con alternativas terapeúticas en caso de que fuera positivo. Los pacientes que presentaron buena tolerancia y la reacción era anterior a un año, fueron retestados en el plazo de un mes.

Se analizaron los datos de 128 pacientes que completaron el estudio (33 niños/95 adultos), edad media de 37 años. En 34 pacientes (26,5%) se confirmó alergia a betalactámicos (6 niños/28 adultos), la mayoría con historia de reacción inmediata (72%). El diagnóstico se estableció por: IgE específica en 5,8%; por TC en 55,8% (31.5% de forma tardía); 23,5% en TPO (50% tardías) y 14,7% precisaron retest (60% pacientes en TC y 30% en TPO). El fármaco más frecuentemente implicado fue la Amoxicilina. 
El estudio de hipersensibilidad a betalactámicos requiere de la determinación de IgE específica, test cutáneos, provocación oral controlada y el retest para llegar al diagnóstico. Confirmamos alergia en el 26.5% de los pacientes estudiados. Todos tuvieron alternativas terapeúticas. Aunque las pruebas cutáneas detectaron la mayoría de las reacciones inmediatas, nuestros resultados sugieren la necesidad del control de las respuestas retardadas y del retest para llegar al diagnóstico.