ENFERMEDAD ALÉRGICA DEL PANADERO: REVISIÓN DE CASOS

C. Elduque, B. Navarro, M. Morales, A. Claver, E. Botey, A. Cisteró-Bahíma.

Al.lèrgia Dexeus. Institut Universitari Quirón-Dexeus. Universitat Autònoma de Barcelona.Introducción:
El asma inducida por inhalación de harinas en los panaderos es una patología bien conocida. Son muchos los alérgenos que pueden ser causa de esta enfermedad. El espectro de manifestaciones clínicas potencialmente producidas por estos alérgenos (mayoritariamente del trigo, pero no el único) van más allá del asma.

Objetivo:
El objetivo es describir las diferentes características clínicas en nuestra serie de panaderos que han consultado en la Unidad de Alergología.

Material y métodos:
Se ha realizado un análisis retrospectivo. Se han incluido los pacientes panaderos con diagnóstico de enfermedad producida por exposición laboral. Se han analizado las características clínicas y los métodos diagnósticos, así como los alérgenos causantes de su patología.

Resultados:
Presentamos 7 casos, 3 mujeres y 4 varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 58 años. Tres de ellos presentan rinoconjuntivitis en relación a la exposición a harinas, dos de ellos son asmáticos. Tres presentan manifestaciones cutáneas en forma de dermatitis de contacto por harinas. Una paciente presenta celiaquía y dermatitis herpetiforme y exacerbaciones de las mismas por vía inhalatoria. En tres de estos pacientes los alérgenos causantes de la enfermedad han sido atípicos (uno de ellos por CCD y otros dos por glucoamilasa) y no hubiera sido posible el diagnóstico sin practicar prick-prick con productos propios.

Discusión:
Existe un espectro más amplio de manifestaciones clínicas en los panaderos más allá del asma. Las proteínas del trigo son causantes, además de la enfermedad respiratoria, de urticaria de contacto y/o de dermatitis de contacto proteica.

Otra de las manifestaciones bien conocidas que implican al trigo es la celiaquía: presentamos el caso de una mujer joven en la que la inhalación de polvo de harinas en su puesto de trabajo era la causante de exacerbaciones tanto de su clínica digestiva como de la dermatitis herpetiforme.

Respecto a la etiología de la patología, presentamos dos casos causados por glucoamilasa, y uno por la proteasa bromelaína. Destacamos en ellos tres la importancia del prick-prick con los productos aportados por los pacientes.