INDUCCION DE TOLERANCIA SIMULTANEA A LECHE Y HUEVO: ANALISIS DE UN CASO.


B. Navarro, A Claver, T. Garriga, E. Botey, S. Nevot, A. Cistero-Bahima

USP Institut Universitari Dexeus.
Servicio de Alergia.
UAB. Barcelona

INTRODUCCIÓN:

Los tratamientos de Inducción de Tolerancia Oral(ITO)se perfilan como la opción terapéutica que permite mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir los riesgos de reacción accidental.En los casos en que existe alergia a más de un alimento común en la dieta, puede ser preciso realizar los tratamientos sin intervalo de tiempo, acortando la duración del proceso.

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Niño de 5 años diagnosticado de alergia IgE mediada a leche y huevo (clínica cutánea y digestiva) con test cutáneos e IgE especifica: caseína 4.56KU/L, betalactoglobulina 4.75KU/L, clara 14.7KU/L, ovomucoide 4.47KU/L. Antecedentes de prueba de provocación positiva con 5 ml de leche, 6 meses antes (dolor abdominal y erupción cutánea inmediata)
En Febrero de 2009, se inicia ITO a leche de vaca (pauta SEICAP); tras alcanzar 20ml, planteamos ITO huevo, mediante la introducción de huevo elaborado, con el fin de facilitar la rutina familiar (revisión de etiquetado).La provocación con bizcocho y rebozado fue negativa. Las primeras tomas de huevo en domicilio produjeron dolor abdominal inmediato, cediendo al aumentar la frecuencia de las tomas. Tras la introducción del huevo, completó la tolerancia a leche sin incidencias ni síntomas en domicilio.
Seis meses después de finalizar la ITO a leche, se realiza el control evolutivo. Tolera 200ml de leche y derivados (yogur, queso) y se va introduciendo yema cocida sin incidencias. El control analítico refleja disminución considerable (caseína 2.68KU/L, betalactoglobulina 2.95KU/L, clara 7.23KU/L, ovomucoide 2.29KU/L)

COMENTARIOS:

La evolución de nuestro paciente plantea la posibilidad de realizar el tratamiento de ITO, con dos alimentos de forma simultánea. A pesar de no haber alcanzado la tolerancia completa a huevo, se ha cumplido nuestro objetivo en el momento de inicio de la pauta: facilitar la rutina diaria a la familia y disminuir el riesgo de reacciones por contactos accidentales ante mínimas cantidades.