ALERGIA A JENGIBRE. A PROPÓSITO DE UN CASO

Navarro Gracia B.1 , Morales Gavilán M.1, Elduque Mora C.1, Castillo Fernández M2, Pineda de la Losa F2 , Cisteró-Bahíma A1.

1. Servicio de Alergología “Alergia-Dexeus”, Hospital Universitari Dexeus-GQS UAB. Barcelona.
2. Application Lab. Diater. Madrid.Introducción: 
El rizoma de jengibre (Zingiber officinale) es utilizado con fines medicinales y en diversidad de alimentos y bebidas como aromatizante picante. La alergia a jengibre y a otras especias de la misma familia, con las que podría existir reactividad cruzada, como cardamomo y cúrcuma es rara. Solo hemos encontrado en la literatura un caso de rinconjuntivitis por exposición a polvo de jengibre contenido en hierbas medicinales. Presentamos un caso de alergia inmediata por Jengibre.

Caso clínico: 
Mujer de 36 años con antecedentes de rinoconjuntivitis por alergia a polen de gramíneas, refiere cuadro de urticaria generalizada después de tomar un caramelo de jengibre; en otra ocasión presentó urticaria facial tras comer una galleta que contenía jengibre.

Resultados:
Test cutáneos a la batería estándar de inhalantes, alimentos y panalergenos vegetales (LTP, profilina y polcalcina) fue positivo a polen de gramíneas, resto negativo. Test cutáneos batería especias negativo. Prick-prick jengibre crudo y confitado siendo positivo crudo y negativo confitado. Ig E sérica total 336U/ml. IgE específica (CAP) a Secale <0.1 KU/L, Phleum 20,9KU/L, jengibre 0.37KU/L. Se preparó un extracto de jengibre (Aplication LAB Diater, Madrid) que contenía 1,05 proteína/ ml de extracto. Se realizó perfil electroforético (SDS-PAGE) con tinción de Coomassie y tinción de plata. La caracterización alergenica Western blot, demostró una banda de bajo peso molecular entre 12-14 kDa. La inhibición con profilina purificada no produjo inhibición.

Conclusión:
Presentamos un caso de alergia inmediata tras la ingesta de un caramelo y una galleta que contenían jengibre. Se trata de una doble sensibilización en una paciente alérgica a polen de gramíneas y que además presenta alergia alimentaría IgE mediada por jengibre. Debido al aumento de su utilización en alimentación, debemos tenerlo presente como posible alérgeno oculto en alergia alimentaria.

Bibliografía:

1. Allergic rhinoconjunctivitis caused by occupational exposure to ginger. Schmidt J, Dahl S, Sherson DL. Ugeskr Laeger. 2015 Jul 6;177(28).

J Investig Allergol Clin Immunol 2018; Vol. 28, Supplement 2: 152