ASMA DEL PANADERO: IMPORTANCIA DE NUEVOS ALERGENOS

C. Elduque (1), B. Navarro (1), M. Morales (1), A. Claver (1), E. Botey (1), A. Cisteró-Bahíma 

Al.lèrgia Dexeus. Institut Universitari Quirón-Dexeus. Universitat Autònoma de Barcelona.

Objetivos:
El asma inducido por harinas en el panadero es una patología bien conocida. Se han descrito nuevos alérgenos causantes de enfermedad respiratoria en el panadero. Presentamos el caso de un paciente con asma inducida por bromelaína.

Material y métodos:
Varón de 25 años, panadero, sin antecedentes patológicos relevantes. Consulta por clínica de tres meses de evolución de eccema de las manos y rinoconjuntivitis y tos, sibilancias y dificultad respiratoria tras empezar a trabajar en contacto directo con harinas. Se realizó estudio inmunoalérgico básico mediante prick test y determinación de IgE específicas por InmunoCAP, así como prick-prick con productos propios.

Resultados:
El prick test con el panel de aeroalergenos estándar de la zona mostró positividad a ácaros del polvo doméstico confirmada por IgE específicas. El prick test con alimentos mostró positividad a kiwi y látex, ambos tolerados sin reacciones adversas. La batería de prick test de cereales y enzimas mostró positividad a papaína y bromelaína, con cereales negativos. Se realizó prick-prick a harinas que aportó el paciente (harina de trigo, de espelta, de centeno), todas ellas positivas. Las IgE específicas a papaína y bromelaína fueron de 1,23 y 46,10 KU/L respectivamente.

Conclusión:
Presentamos un caso de asma en el panadero con sospecha de implicación clínica (a falta de prueba de provocación específica) de la proteasa bromelaína. Este tipo de enzimas se utilizan como aditivos en la fabricación del pan, y deben ser considerados potenciales alérgenos en el caso de la enfermedad alérgica del panadero.J Investig Allergol Clin Immunol 2018; Vol. 28, Supplement 2: 248