DERMATITIS ALERGICA DE CONTACTO POR TEXTILES

Poster premiado congreso SEAIC 2019

Carolina Elduque, Begoña Navarro, Manuel Morales, Ángela Claver, Elena Botey, Anna Cisteró-Bahima.

AlergiaDexeus. Hospital Universitario Quiron Dexeus. UAB. Barcelona

Introducción:
Las dermatitis de contacto por textiles supone un reto diagnóstico por su difícil sospecha e interpretación de la relevancia clínica de las pruebas epicutáneas. Presentamos tres casos de DAC por tintes. 

Material y métodos:

CASO 1: Mujer de 46 años con antecedentes de rinoconjuntivitis leve intermitente por alergia a polen de ciprés, ácaros del polvo y epitelios de animales. 
Consulta por varios episodios de lesiones eritematosas, pruriginosas en el cuello (uso frecuente de pañuelo de color azul).  Refiere un episodio de lesiones similares, localizadas en el muslo que relacionó con el uso de unos pantalones de licra. Las pruebas epicutáneas con batería estándar del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) y con la batería textil mostraron positividad con Disperse Blue-106 1% (++), Disperse Blue-124 1% (++), Metenamina (Hexametilentetramina 2%) (+).

CASO 2: Mujer de 32 años, sin antecedentes alergológicos ni patológicos de interés. Consulta por lesiones eritematosas pruriginosas en el área del bañador (naranja), que aparecen 3 horas después de nadar en la piscina. No uso de protector solar. Se practican pruebas epicutáneas con batería estándar (GEIDAC) y textil, con positividad a PPD (+++), disperse orange (DO3) 1% (+++) y p-aminobenceno (+++). 

CASO 3: Varón de 58 años sin antecedentes de atopia ni enfermedades relevantes, derivado por lesiones eccematosas pruriginosas en la frente, en la zona de contacto del casco de su motocicleta. Se practican pruebas epicutáneas con batería estándar (GEIDAC) y textil: positividad a glutaraldehído (+), disperse blue 106 1% (+) y disperse blue 124 1% (+).

Conclusión: 
Presentamos tres casos de dermatitis alérgica de contacto por colorantes disperse. Estos se utilizan para colorear tejidos sintéticos: poliéster, nylon y mezclas de fibras. Solo se unen parcialmente a las fibras textiles, lo que puede explicar sus propiedades de sensibilización.