BENEFICIOS DEL USO DEL HUEVO ELABORADO (HE) EN EL TRATAMIENTO DE ALERGIA A PROTEÍNAS DE HUEVO (APHU)

Angela Claver, Elena Botey, Begoña Navarro, Santiago Nevot, Anna Cisteró-Bahima.

Servicio Alergología. Hospital Universitari Quirón Dexeus. Barcelona

Introducción: Las elevadas temperaturas y la mezcla con otros alimentos parecen disminuir la alergenicidad de las proteínas del huevo, facilitando su introducción en pacientes alérgicos.

Objetivos: Ofrecer una alternativa terapeútica a niños diagnosticados de APHu, mediante la introducción de alimentos de ingesta común (HE)

Métodos: 50 pacientes (32 varones/18 mujeres; edad media 5.7 años) diagnosticados de APHu (reacciópn inmediata y pruebas diagnósticas positivas; 28 antecedente de anafilaxia) fueron sometidos a prueba de tolerancia oral (PTO) con HE realizada en 2 días. El primero recibieron dosis crecientes de galletas (marca comercial) y rebozado casero. En caso de tolerancia, incorporaron el HE a sus dietas siguiendo pautas. Una semana después, se realizó PTO con bizcocho casero (4 huevos). Los pacientes tolerantes siguieron consumo regular y controles periódicos. La evolución en las pruebas cutáneas y/o IgE específica, aspectos psicológicos, familiares y otros, fueron los factores determinantes para las sucesivas PTO (clara cocida – tortilla- huevo crudo)

Resultados: Todos toleraron galletas (2-4 unidades). El 90% (45/50) toleraron rebozado en una primera PTO; 2 presentaron anafilaxia leve (1 dosis de adrenalina) y los otros 3 molestias abdominales leves (antihistamínico oral). Los 5 continuaron la toma regular de galletas y 3 toleraron rebozado un mes después. El 91.6% (44/48) toleraron bizcocho, 4 presentaron molestias abdominales leves. En los 6-12 meses siguientes 72 % (36/50) fueron provocados con clara cocida (32 toleraron , 2 vómitos, 1 dolor abdominal y 1 tos) , 44% (22/50) con tortilla ( 20 toleraron, 1 vómito, 1 angioedema facial) y 12% (6/50) con clara cruda (todos toleraron) El 20% presentó síntomas en domicilio (molestias abdominales leves fue lo más frecuente). Ninguno precisó adrenalina en casa. Tanto los valores de las pruebas cutáneas con ovomucoide y clara de huevo cruda, como de la IgE específica a ovomucoide, disminuyeron significativamente, con respecto a los basales, en los pacientes testados. Todos, incluso los 2 que solo toleraron galletas, refieren una mejora sustancial en su calidad de vida.

Comentarios: El HE se toleró en la mayoría de nuestros pacientes de forma segura y, desde el inicio del protocolo, pudieron evitarse restricciones dietéticas severas