ALERGIA NO IGE MEDIADA A CEREALES SIN GLUTEN.

Manuel Morales, Ángela Claver, Eladia Alarcón, Begoña Navarro, Elena Botey, Santiago Nevot, Anna Cisteró.

Servicio Alergología AlergiaDexeus. Hospital Universitario Quiron Dexeus. Barcelona. UAB
Introducción:
El síndrome de enterocolitis inducido por proteínas alimentarias (FPIES) es una patología  no IgE mediada  que suele debutar durante el primer año de vida. Los síntomas (vómitos profusos, letargia, diarrea, etc) aparecen típicamente retardados y la evolución es favorable en la mayoría.

Casos:
Presentamos 4 lactantes con  clínica sugestiva de FPIES.

  • 2 niños de 5 meses y medio con vómitos profusos y letargia 90 minutos después de las  primeras tomas de leche de fórmula con cereal sin gluten.  En ambos realizamos provocación oral controlada  (POC) con cereal sin gluten con leche materna, presentando la clínica descrita. La POC con trigo fue negativa en los dos. Entre los 15-24 meses, se realiza POC maíz y arroz, con buena tolerancia.
  • Niño de 6 meses diagnosticado de alergia no IgE mediada a  proteínas de leche de vaca. Al introducir cereal sin gluten, inicia cuadro de llanto, irritabilidad y dolor abdominal cólico. POC con maíz provoca  abdominalgia y diarrea. Se realiza POC con sémola de trigo, con buena tolerancia. Con 15 meses de vida, tolera cereal sin gluten (arroz y maíz).
  • Niña de 7 meses con cuadro de vómitos profusos y letargia tardía a la ingesta de leche materna junto con cereales sin gluten. Se realiza provocación oral controlada (POC) con sémola de trigo, con buena tolerancia. Pendiente de realizar POC con cereal sin gluten a partir de los 15 meses.

El estudio alergológico en pruebas cutáneas fue negativo para cereales en todos ellos. Tres de los casos rechazan la POC con maíz, prefiriendo la evitación.

Comentarios:
Los cereales sin gluten (fundamentalmente arroz) son una de las causas más comunes de FPIES. En nuestra experiencia estos pacientes toleran trigo, lo que supone una menor restricción dietética y superan los síntomas con cereales sin gluten antes de los 2 años