LO QUE DEBE SABER SOBRE LA ALERGIA A LA LECHE Y AL HUEVO

La leche de vaca y el huevo son alimentos básicos en nuestra dieta y se encuentran presentes en una gran cantidad de productos de consumo habitual, no sólo alimentos, sino también cosméticos, medicamentos, material escolar,…Por ello, los niños diagnosticados de alergia a proteínas de leche de vaca y/o huevo se exponen diariamente y muchas veces, de forma inadvertida, a riesgos que pueden desencadenar reacciones potencialmente graves.

Hasta hace poco tiempo, el único tratamiento posible era la dieta de evitación del alimento con las limitaciones que esto implica. La evitación estricta en la dieta de un alimento como la Leche y el huevo complican las rutinas familiares y escolares, implican un mayor coste en la economía familiar al tratarse de alimentos especiales y, fundamentalmente, obligan a vivir con la angustia o el miedo continuo a sufrir una reacción.

El Servicio de Alergia Dexeus, de Barcelona, cuenta con una Unidad de Desensibilización Alimentaria integrada por alergólogos y pediatras, que puede ayudar a estos niños. El tratamiento de desensibilización o inducción de tolerancia consiste en la introducción de pequeñas cantidades de leche y/o huevo, que se van aumentando de forma progresiva hasta conseguir que el niño tolere el alimento. Con este tratamiento no sólo facilitamos enormemente el día a día de toda la familia sino que además disminuimos de forma significativa el riesgo de reacción grave ante un contacto accidental.

Apostamos por la introducción del alimento en edades tempranas realizando siempre pautas personalizadas para cada niño/a basadas en una estrecha colaboración paciente-familia-alergólogo.

Si su hijo/a está diagnosticado de alergia a proteínas de leche y/o huevo, no dude en contactar con nosotros. Tras un estudio detallado propondremos la opción de tratamiento que consideremos.