La alergia a las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca Covid-19, dependerán de su composición (el principio activo y los excipientes añadidos).

El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha comunicado varias puntualizaciones en relación con la administración de vacunas contra el Coronavirus SARS-CoV-2, en pacientes con historial alérgico.

Desde el punto de vista alergológico, la contraindicación para la administración de las vacunas son en aquellas personas que hayan sufrido reacciones alérgicas previas a los componentes de las vacunas. En algunos casos, debido a haber presentando una reacción grave con la primera dosis. En otros casos, por tener historial de alergia con otros fármacos que puedan contener los mismos excipientes que las vacunas.

El estudio alergológico está indicado en aquellas personas que hayan presentado una reacción de características alérgicas con alguna de las vacunas frente a la Covid-19 o con sospecha de poder ser alérgicas a algunos de los excipientes que contienen.

¿Qué son los excipientes?

Los excipientes son sustacias que se encuentran formando parte de la composición de las vacunas y que son necesarios para su fabricación. Los utilizados en estas vacunas son el polietilelglicol (PEG) en el caso de las de Pfizer-BioNTech (COMIRNATY) y Moderna. El Trometamol que se encuentra en la de Moderna. El Polisorbato 80 (Tween 80) en las vacunas de Astra Zeneca y Janssen. Conviene destacar que la alergia a estos excipientes es muy poco frecuente en la población general.

¿Cual es la composición de las vacunas contra el SARS-CoV-2?

Las vacunas están compuestas por el principio activo y los excipientes. El principio activo de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna es un ARN mensajero que codifica una proteína llamada S (spike o de la espícula) que está vehiculada en nanopartículas lipídicas de polietilenglicol (PEG), entre otros componentes. La vacuna de Moderna contiene, además, Trometamol. El principio activo de la vacuna de AstraZeneca es un adenovirus modificado para contener el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV2. La vacuna de AstraZeneca y la de Janssen incluyen como excipiente el polisorbato 80 (Tween 80) que presenta reactividad cruzada con el polietilenglicol.

Ninguna de las vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2 actualmente disponibles contiene trazas de huevo ni otros fármacos como antibióticos.