DOCUMENTO DE CONSENSO DE APLV NO MEDIADA POR IGE

Representantes de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) han participado en la elaboración un Documento de consenso sobre Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) no mediada por IgE, que ha sido publicado en la revista Anales de Pediatría.La APLV-no IgE es una reacción adversa que aparece tras el consumo de leche de vaca, en cantidades habitualmente toleradas por sujetos sanos, caracterizada por ser reproducible e implicar presuntamente en su desarrollo uno o varios mecanismos inmunológicos no mediados por anticuerpos de clase IgE.

En base a la reacción inmune implicada, se distinguen tres tipos de APLV:

  • Mediadas por IgE: caracterizadas por por la aparición de forma inmediata (menos de 2 horas desde el contacto) de una sintomatología predominantemente cutánea o respiratoria. Es posible determinar la existencia de anticuerpos IgE específicos en sangre o mediante pruebas cutáneas (prick test).
  • No mediadas por IgE: (la mayoría debidas a reacciones de inmunidad celular) ocasionan una sintomatología predominantemente digestiva que suele aparecer de forma tardía. En la mayoría de casos no es posible confirmar la implicación de un mecanismo inmunológico mediante pruebas complementarias. 
  • Trastornos mixtos que incluyen ambos mecanismos.

 
Las Dras. Angela Claver Monzon (Alergia Dexeus. Hospital Universitario Quirón Dexeus. Barcelona) y Celia Pinto Fernández (Alergia Pediátrica Alpedia. Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca. Madrid), como representantes de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), han participado junto a miembros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) en la elaboración un Documento de consenso sobre Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) no mediada por IgE, que ha sido publicado en la revista Anales de Pediatría 

(Espín Jaime B, Díaz Martín JJ, Blesa Baviera LC, Claver Monzón A, Hernández Hernández A, García Burriel JI, García Mérida MJ, Pinto Fernández C, Coronel Rodríguez C, Román RiechmannE, Ribes Koninckx C. Alergia a las proteínas de leche de vaca no mediada por IgE: Documento de consenso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). An Pediatr (Barc). 2018.

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.007)

No video selected.