La Dra. Ángela Claver ha participado como ponente en el Webinar “II Jornadas de Actualización en Nutrición Pediátrica” (laboratorios Nutricia).

En su conferencia se ha focalizado en el manejo práctico de los casos de Alergia no IgE mediada a proteínas de leche de vaca. Se trata de una entidad que a pesar del aumento de frecuencia, continúa siendo poco conocida y mal diagnosticada por muchos profesionales de salud.

La alergia a proteínas de leche de vaca constituye la alergia alimentaria más frecuente en menores de 1 año.

La alergia a proteínas de leche de vaca constituye la alergia alimentaria más frecuente en menores de 1 año. En la última década se han publicado numerosas guías y trabajos con recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la APLV.  En la mayoría de ellas hacen referencia únicamente al manejo de la alergia IgE mediada.

Por este motivo, en 2018, un panel de expertos a nivel nacional, entre los que se encontraba la Dra. Ángela Claver, elaboró el primer Documento de consenso sobre Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) no mediada por IgE. Este Documento fue publicado en la revista Anales de Pediatría.

(Espín Jaime B, Díaz Martín JJ, Blesa Baviera LC, Claver Monzón A, Hernández Hernández A, García Burriel JI, García Mérida MJ, Pinto Fernández C, Coronel Rodríguez C, Román RiechmannE, Ribes Koninckx C. Alergia a las proteínas de leche de vaca no mediada por IgE: Documento de consenso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).An Pediatr (Barc). 2018. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.007

Dicho documento ofrece recomendaciones en base a la evidencia y a la bibliografía existente, con el fin de unificar pautas de diagnóstico, tratamiento, control y prevención de la APLV no mediada por IgE (APLV-no IgE) en niños menores de 2 años en España.

En Alergia Dexeus contamos con los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar un diagnóstico rápido y adecuado. Ofrecemos a la familia el apoyo y las recomendaciones precisas, y siempre personalizadas, para lograr el bienestar del bebé y la mamá lactante.