¿Cómo SE UTILIZA EL AUTOINYECTOR DE ADRENALINA?

La adrenalina (epinefrina) es el fármaco más eficaz para el tratamiento de la forma más grave de reacción alérgica: la anafilaxia. 

Se debe administrar en la cara anterolateral del muslo, por vía intramuscular, siguiendo las indicaciones recomendadas por su médico. Después de utilizarlo, siempre debe acudir al centro médico más cercano. A las personas con alergia grave, se les recomienda llevar su propio kit de emergencia con adrenalina, para poder administrarlo en cualquier situación.
Para facilitar esta adminitración, existen en el mercado plumas de inyección automática de adrenalina. Se emplean para las urgencias alergológicas, es decir cuando se produce una anafilaxia (reacción alérgica grave, potencialmente mortal).

Explicamos las instrucciones de uso de cada una de ellas, es necesario conocer su manejo  para asegurar una correcta utilización.


¿CÓMO SE UTILIZA ALTELLUS 150 y ALTELLUS 300?

Los autoinyectores Altellus se han diseñado para que puedan utilizarse fácilmente por personas no profesionales y deben considerarse como una medida de primeros auxilios. 

Simplemente se debe clavar enérgicamente el autoinyector, con un golpe seco, en la parte externa del muslo, desde una distancia de aproximadamente 10 cm. No hay necesidad de una colocación más exacta en la parte externa del muslo. Al clavar el autoinyector Altellus contra el muslo se acciona un muelle que activa el émbolo, la aguja se libera en dirección al músculo del muslo y se expulsa una dosis de adrenalina: 

1. Agarre el autoinyector Altellus con la mano dominante, con el pulgar al lado de la tapa azul de seguridad. 
2. Con la otra mano quite la tapa azul de seguridad. 
3. Sujete el autoinyector Altellus a una distancia de aproximadamente 10 cm de la parte externa del muslo. El extremo naranja debe apuntar hacia la parte externa del muslo. 
4. Clávelo enérgicamente en la parte externa del muslo de manera que el autoinyector Altellus forme un ángulo recto (ángulo de 90º) con el mismo. 
5. Mantenga firmemente el autoinyector en esa posición durante 10 segundos. La inyección ahora es completa y la ventana de visibilidad del autoinyector se oscurece. El autoinyector Altellus debe retirarse  (la cubierta naranja de la aguja se extenderá cubriendo la aguja) y desecharse de forma segura. 
6. Masajee la zona de inyección durante 10 segundos. 

Puede aparecer una pequeña burbuja en el autoinyector Altellus. Esto no afecta ni al uso ni a la eficacia del producto.

http://www.epinefrina.es/es-es/epinefrinaguide?userstate=phc#

¿CÓMO SE UTILIZA EMERADE? 

Los autoinyectores de adrenalina Emerade están disponibles en diferentes dosis 150, 300 y 500. Son fáciles de usar: 
1.QUITAR el tapón
2.PRESIONAR contra la parte externa del muslo 5 segundos. Podrá ori un «clic» cuando la inyección penetre en el muslo.
3.Mantener durante 5 SEGUNDOS y posteriormente masajear la zona donde se ha inyectado.

La aguja de Emerade está protegida antes, durante y después de la inyección.
Cuando se completa la inyección, el émbolo queda visible en la ventana de inspección al levantar la etiqueta.Video demostrativo: https://www.emerade-bausch.es/index.html

¿CÓMO SE UTILIZA ANAPEN 150 y 300?

Los autoinyectores de adrenalina ANAPEN están disponibles de dosis pediatrica (150) y dosis de 300. Explicamos como utilizarlos:

1.Retire el protector de aguja negro tirando fuerte en la dirección de la flecha. Esto también retira una funda de seguridad de la aguja gris.
2. Retire la tapa gris de seguridad del botón inyector rojo, tirando tal como indica la flecha.
3. Apoye el extremo abierto (extremo de la aguja) de Anapen contra la parte externa del muslo. Si es necesario, se puede utilizar Anapen a través de ropa ligera, como vaqueros, algodón o poliéster.
4. Presione el botón inyector rojo hasta que se oiga un clic. Mantenga el Autoinyector Anapen contra el muslo durante 10 segundos. Retire Anapen lentamente del muslo. Masajee ligeramente la zona de inyección.
5. El indicador de inyección se habrá vuelto de color rojo. Esto demuestra que la inyección ha sido completada. Si no está de color rojo, debe repetir la inyección con un nuevo Anapen.
6. Después de la inyección, la aguja queda al descubierto. Para cubrirla, de la vuelta al protector de la aguja negro y con el extremo ancho presione la aguja en el extremo abierto (extremo de la aguja) del Autoinyector Anapen (como indica la flecha).

Video demostrativo: https://youtu.be/V3UdCc_1u64

Descarga las instrucciones de uso aquí

Descarga PDF