DIFERENCIAS ENTRE ALERGIA AL TRIGO Y LA CELIAQUÍA

El gluten se encuentra en cereales de consumo habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. A su vez el gluten está compuesto por gliadina y glutenina. 
Alergia al trigo

Se trata de una reacción de hipersensibilidad a proteínas del trigo. La alergia a cereales puede presentar manifestaciones clínicas diferentes dependiendo de la ruta de sensibilización: inhalada, digestiva y cutánea. Provocando síntomas distintos como enfermedad respiratoria tras exposición a harinas de cereales como asma y rinitis, alergia alimentaria inmediata tras la ingesta, anafilaxia inducida por ejercicio dependiente del trigo, exacerbación de dermatitis atópica, urticaria de contacto y/o dermatitis de contacto proteica tras su manipulación.

Para su diagnóstico se realizan pruebas cutáneas mediante técnica de prick con trigo y harinas de cereales así como determinaciones serológicas de IgE especifica en sangre.

Enfermedad celiaca: Celiaquía

Es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas que afecta a personas genéticamente susceptibles. Presentan:

  • Diferentes manifestaciones clínicas que aparecen después de la ingesta de alimentos que contienen gluten.
  • Autoanticuerpos circulantes periféricos cuando el paciente está consumiendo gluten
  • Haplotipos DQ2 (DQ2.5 y/o DQ2.2) y/o DQ8
  • Enteropatía demostrada por biopsia duodenal

La dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas, normalización de las pruebas serológicas y resolución de las lesiones histológicas en la mayoría de los pacientes.

Se ha experimentado un aumento de la prevalencia de enfermedad celiaca en los últimos años, siendo una de las enfermedades de trasmisión genética más frecuentes en los países de población caucásica.

Sensibilidad al gluten no celiaca

Es probablemente un término engañoso. Se aplica a personas en las que habiéndose descartado enfermedad celiaca y alergia al trigo, presentan síntomas que responden claramente a la retirada del gluten de la dieta, reapareciendo tras su reintroducción. Estos pacientes no tienen autoanticuerpos de la enfermedad celiaca (anti-TG2 y anti- Ema) y no presentan daño mucoso en la biopsia intestinal.

Grupo de trabajo del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS); 2018

Descarga PDF