ALERGIA A POLEN DE PLATANERO

Con el inicio de la primavera, comienza el periodo de polinización del platanero o plátano de sombra, un árbol ornamental muy presente en calles, parques y zonas verdes de las ciudades, por lo que se prevé una amplia concentración de su polen en la atmósfera, con un gran impacto para los pacientes alérgicos. Según datos de Xarxa Aerobiológica de Catalunya  se detectan niveles altos en Barcelona.

Se trata de un árbol grande de hoja caduca, con amplia copa y de crecimiento rápido, por lo que se utiliza mucho en parques y paseos para dar sombra.

El periodo de polinización del plátano de sombra suele ser corto, de varias semanas de duración durante la primavera, coincidiendo en los meses de Marzo hasta principios de Mayo. Durante estas semanas, los alérgicos a este polen, pueden experimentar síntomas como picor nasal y/o ocular con mucosidad nasal, estornudos y asma estacional, que aparece de forma brusca a los pocos días de iniciar la polinizaciónLa alergia a polen de platanero se ha asociado con el alergia a algunos alimentos de origen vegetal.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas cutáneas de alergia (Prick-test). El tratamiento irá encaminado a mejorar los síntomas que presente cada persona. La inmunoterapia específica con polen de platanero puede ser una herramienta útil para mejorar o incluso curar, a largo plazo, las manifestaciones clínicas en pacientes alérgicos a este polen.