COMUNICADO DEL GEIDAC

La infección por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada (COVID-19) han sido declaradas una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los colectivos más vulnerables son las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, los pacientes oncológicos y las personas inmunodeprimidas. Esto se aplica a los pacientes con dermatitis atópica graveen tratamiento con fármacos inmunomoduladores sistémicos.

Se desconoce el impacto de la dermatitis atópica y de sus tratamientos en la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y viceversa. Existen muchas dudas respecto a la instauración o mantenimiento de estos tratamientos en los pacientes con dermatitis atópica.

GEIDAC (Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutanea) recomienda:

  • El aislamiento social, uso de mascarilla, uso de guantes, y lavado frecuente de manos. Con el fin de minimizar el daño cutáneo colateral al uso de estas medidas deproteccióninsistir en la aplicación de cremas emolientes, tantas veces como sea posible, y en una adherencia total al tratamiento pautado para su enfermedad.
  • En los pacientes con dermatitis atópica en tratamiento sistémico, no se recomienda suspender ningún tratamiento eficaz a las dosis recomendadas en cada paciente, siempre que no haya infección activa