COMUNICADO DEL GEIDAC
La infección por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada (COVID-19) han sido declaradas una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los colectivos más vulnerables son las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, los pacientes oncológicos y las personas inmunodeprimidas. Esto se aplica a los pacientes con dermatitis atópica graveen tratamiento con fármacos inmunomoduladores sistémicos.
Se desconoce el impacto de la dermatitis atópica y de sus tratamientos en la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y viceversa. Existen muchas dudas respecto a la instauración o mantenimiento de estos tratamientos en los pacientes con dermatitis atópica.
GEIDAC (Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutanea) recomienda:
- El aislamiento social, uso de mascarilla, uso de guantes, y lavado frecuente de manos. Con el fin de minimizar el daño cutáneo colateral al uso de estas medidas deprotección, insistir en la aplicación de cremas emolientes, tantas veces como sea posible, y en una adherencia total al tratamiento pautado para su enfermedad.
- En los pacientes con dermatitis atópica en tratamiento sistémico, no se recomienda suspender ningún tratamiento eficaz a las dosis recomendadas en cada paciente, siempre que no haya infección activa.