La inmunoterapia oral con alimentos (ITO) o inducción de tolerancia, representa un avance importante en el tratamiento de la alergia a alimentos. Hasta hace poco tiempo, el único tratamiento posible era la dieta de evitación del alimento con las limitaciones que esto implica.

El tratamiento de inmunoterapia oral consiste en la introducción de pequeñas cantidades del alimento al que el paciente es alérgico, que se van aumentando de forma progresiva hasta conseguir que se tolere. Con este tratamiento, no sólo facilitamos enormemente el día a día del paciente, sino que además disminuimos de forma significativa el riesgo de reacción grave ante un contacto accidental.

En niños alérgicos a proteínas de leche y huevo, apostamos por la introducción del alimento en edades tempranas. Varios estudios (Pediatr Allergy Immunol 2023 Nov;34(11):e14043. doi: 10.1111/pai.14043) han demostrado que la inmunoterapia oral realizada en niños menores de 4 años logran mejores resultados de eficacia a la largo plazo. Es decir, consiguen mantener una dieta sin restricciones una vez suspendido el tratamiento de inmunoterapia oral.

El Servicio de AlergiaDexeus cuenta con una Unidad de Desensibilización Alimentaria con amplia experiencia. Contacte con nosotros para valorar su caso, tras un estudio personalizado, le propondremos la mejor opción.