LA CURACIÓN DE LA ALERGIA ALIMENTARIA.

Primera guía mundial de Inmunoterapia Oral (ITO)

La Inmuoterapia Oral (ITO) consiste en la administración controlada de dosis progresivamente crecientes de los alimentos que causan la reacción alérgica, con el objetivo de evitar los síntomas resultantes de la exposición al alimento. Se trata de alcanzar su consumo sin síntomas a través de una desensibilización.El Servicio de Alergia Dexeus cuenta con una Unidad de Desensibilización Alimentaria que ayuda a estos pacientes a conseguir la tolerancia del alimento.

Con este tratamiento no sólo facilitamos enormemente el día a día de toda la familia sino que además disminuimos de forma significativa el riesgo de reacción grave ante un contacto accidental.Recientemente se ha presentado la primera guía que se publica en la literatura científica en todo el mundo sobre Inmunoterapia Oral (ITO) específica a alimentos, que permitirá aplicar este procedimiento con mayor eficacia y seguridad en la práctica clínica.

La guía ha sido elaborada por pediatras alergólogos y alergólogos españoles, de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). 

En este caso, aborda la alergia a leche de vaca y huevo, aunque abre la puerta al tratamiento de otras alergias alimentarias pues establece las bases para su curación mediante la introducción pautada, bajo supervisión médica y en dosis crecientes, del alimento para conseguir la desensibilización.