RECOMENDACIONES PARA LOS ASMÁTICOS EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Ante la incertidumbre de la vuelta al cole de este nuevo curso escolar 2020-2021, marcado por la por la pandemia de la enfermedad COVID-19, el grupo de trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Asociación Española de Pediatría han elaborado un documento con recomendaciones.El asma afecta a casi uno de cada diez niños en edad escolar, lo que la sitúa en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.

Puesto que los virus respiratorios son el desencadenante más frecuente de crisis asmáticas en los niños, sería lógico pensar que el virus SRAS-CoV-2 puede ser también una causa de exacerbación. Sin embargo, no parece que este virus afecte de manera sigiificativa a los pacientes asmáticos, por lo que no son considerados como grupo de riesgo actual en esta pandemia.

Al llegar el curso escolar suelen aumentar las crisis de asma, algunas recomendaciones basadas en el conocimiento científico actual son:

  • Administrar adecuadamente el tratamiento de mantenimiento indicado por su médico para el control del asma. El tratamiento antinflamatorio de mantenimiento no se ha demostrado que tenga ningún efecto negativo sobre la infección SARS-CoV-2
  •  Extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con personas enfermas, así como todas las recomendaciones generales para evitar contagiarse por el nuevo coronavirus. Es importante seguir las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias como son evitar el contacto físico con personas fuera del núcleo familiar, usar mascarilla y mantener distancia de seguridad
  • Se recomienda vacuna antigripal a los pacientes asmáticos.

Los diferentes escenarios evolutivos que se vayan dibujando puede que hagan necesario replantear la situación y cambiar de estrategia.