EXANTEMA FIJO POR CARBOCISTEINATO DE LISINA

Begoña Navarro Gracia, Carolina Elduque Mora, Manuel Morales Gavilán, Ángela Claver Monzón, Elena Botey Faraudo, Anna Cisteró-Bahima.

Alergia Dexeus. Hospital Universitario Quiron Dexeus. UAB. Barcelona.

Introducción


El exantema fijo medicamentoso es una toxicodermia que se manifiesta con la aparición de una o varias placas, eritematosas, circulares, a veces ampollosas, que suelen dejar hiperpigmetación residual. Característicamente reaparecen siempre en los mismos lugares después de la toma de un mismo fármaco.

Material y métodos


Presentamos una mujer de 41 años, sin antecedentes médicos de interés, consulta por cuadro de varias lesiones violáceas, circulares, bien delimitadas, localizadas en antebrazo derecho, codo derecho y en mentón de un año de evolución. Refiere que las lesiones se intensifican asociando coloración eritematosa y prurito en relación con varios cuadros catarrales que ha tratado con Enantyum, Carbocisteinato de Lisina (Pectox Lisina) y Paracetamol.

Se realizó el estudio alergológico con pruebas cutáneas mediante Prick e intradérmicas con AINEs, Paracetamol y Carbocisteinato de Lisina. Se realizó lectura de las pruebas de forma inmediata y tardía. Se realizaron pruebas epicutáneas, mediante técnica de parche, con los fármacos implicados, tanto en piel sana como sobre las lesiones residuales. Se sometió a la paciente a pruebas de provocación oral controlada con los fármacos sospechosos.

Resultados

Las pruebas cutáneas y epicutáneas realizadas con los fármacos a estudio fueron negativas.
La prueba de provocación oral controlada con Carbocisteinato de Lisina fue positiva, provocando reactivación de las lesiones que aumentaron de tamaño asociando coloración eritematosa y prurito intenso. Las pruebas de provocación oral controlada con el resto de fármacos implicados fueron negativas.

Conclusión


Presentamos un caso de alergia a medicamentos en forma de exantema fijo medicamentoso, desencadenando por la toma de carbocisteinato de lisina. Se trata de un fármaco mucolítico comúnmente usado en cuadros catarrales. Aunque las reacciones farmacológicas fijas son poco frecuentes, y los AINE se encuentran entre las causas más comunes, se debe sospechar la implicación de otros fármacos. La interrupción del fármaco implicado es clave para la resolución del cuadro y evitar recurrencias.

J Investig Allergol Clin Immunol 2020; Vol. 30, Supplement 1: 35-212