¿En que consiste el estudio de alergia a medicamentos?
El estudio de alergia a medicamentos consiste en la realización de una serie de pruebas que incluyen primero unas pruebas cutáneas (prick test y prueba intradérmica) y posteriormente las pruebas de exposición o provocación con el grupo de medicamentos sospechoso de haber inducido una reacción adversa previa.
Estas pruebas son necesarias para confirmar o descartar un diagnóstico de alergia al grupo de fármacos en cuestión y así poder aconsejar qué medicamentos utilizar en el futuro.
¿Cómo se han las pruebas cutáneas con medicamentos?
Las pruebas cutáneas con medicamentos, se realizan en la piel del antebrazo y consisten en la introducción en la piel de varias diluciones del medicamento a testar. En el prick test, se pincha de forma superficial con una lanceta. Si el resultado es negativo, seguidamente se realizará la prueba intradérmica. Consiste en la introducción del medicamento hasta la dermis (la capa mas profunda de la piel). Para ello se utiliza una aguja extremadamente fina. Transcurridos unos 15-20 minutos, se procederá a la lectura de la prueba.
Si la prueba es positiva, aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción y significará que está sensibilizado a dicho medicamento. Si por el contrario no aparece ningún habón en la zona de aplicación del medicamento, no se habrá demostrado que exista sensibilización al mismo. En el caso de que las pruebas cutáneas resulten negativas, y de acuerdo con la gravedad de la reacción previa y/o de la necesidad de uso del medicamento para el paciente en el futuro, se programará la prueba de exposición o provocación.
¿ En que consiste la prueba de provocación?
La prueba de exposición o provocación controlada, consiste en la administración del medicamento con dosis crecientes por vía oral, vía parenteral (subcutánea, intramuscular, endovenosa) o tópica. Se realiza a intervalos regulares de tiempo hasta llegar a la dosis que habitualmente se utiliza. Posteriormente, el paciente permanecerá en observación durante unas dos horas para comprobar la buena tolerancia.
Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio en Dexeus y de forma controlada por personal sanitario especializado y entrenado en su realización. Estas pruebas son necesarias porque son las pruebas definitivas que nos permite descartar o confirmar el responsable de la reacción alérgica. De este modo aseguramos que el diagnóstico es el correcto.
Es frecuente, en las reacciones alérgicas, que haya varios fármacos sospechosos de causar la reacción, porque se habían administrado simultáneamente varios medicamentos. Por ello es conveniente realizar la prueba de exposición o provocación y así descartar los fármacos que no han sido responsables de la reacción, comprobar su tolerancia y poder utilizarlos de nuevo en caso necesario en el futuro.
Las pruebas de alergia a medicamentos no son predictivas. No tiene sentido realizarlas con fármacos con los que no ha habido reacción previa. Sirven para saber si el fármaco en cuestión ha sido el responsable de la reacción por la que consulta en el momento actual. No predice si en el futuro el paciente se sensibilizará a ese fármaco; es decir, unas pruebas negativas en un momento dado no presuponen que el mismo paciente no pueda desarrollar una alergia al mismo fármaco en el futuro.
Recomendaciones para el estudio de alergia a medicamentos
Para la realización de las pruebas, deben evitarse los antihistamínicos y corticoides los 7 días previos a las pruebas de alergia.
- Comunique a su alergólogo la medicación utilizada, incluyendo el nombre de los medicamentos y la dosis utilizada cuando tuvo lugar la reacción.
- Solicite su cita para estudio alergia a fármacos en: alergiadexeus@quironsalud.es