La alergia a penicilina, se utiliza para describir una alergia a un grupo de antibioticos. Las penicilinas se utilizan para tratar múltiples infecciones de origen bacteriano, se usan desde hace muchos años y son muy útiles para muchas infecciones.

En ocasiones, se puede desarrollar una alergia a la estructura química de estos antibióticos, dado lugar a una reacción alérgica de diversa gravedad.

¿Qué son los antibióticos betalactámicos?

Llamamos antibióticos betalactámicos a aquellos fármacos que tienen una relación química estructural con la penicilina. Se incluyen en este grupo la penicilina, la amoxicilina, las cefalosporinas, así como otras moléculas de estructura química similar.

¿Qué pasa si soy alérgico a penicilinas y derivados?

El diagnóstico de alergia a betalactámicos, o “alergia a penicilina y derivados” implica que deben evitarse los medicamentos incluidos en este grupo, por el riesgo de que se reproduzca una reacción alérgica. En ese caso, si un paciente necesita tratamiento con antibióticos, deberán emplearse antibióticos de otras familias diferentes de las penicilinas. Sin embargo, las penicilinas y derivados se utilizan de primera elección para tratar múltiples infecciones. El ser alérgico, puede implicar tener que usar otros fármacos no tan eficaces.

Sin embargo, tras la valoración por su alergólogo, en determinados casos es posible que los pacientes alérgicos a penicilina puedan utilizar algunos antibióticos de esta familia. Para ello es necesario hacer el estudio y confirmar la tolerancia a esos antibióticos en un servicio de Alergología.

¿Qué tengo que decir si me preguntan si soy alérgico a algo?

Es especialmente importante, para evitar reacciones, que los pacientes con alergia a betalactámicos informen adecuadamente de esta circunstancia al personal sanitario (médicos, farmacéuticos, enfermera/os), evitando con ello que, de modo inadvertido, se les pueda prescribir o administrar estos medicamentos.

Su médico Alergólogo le entregará un informe que deberá presentar siempre ante cualquier intervención médica.