Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones de base inmunológica, impredecibles, que pueden ser de distinta gravedad, llegando incluso a poner en riesgo la vida. Cualquier medicamento puede ocasionar una reacción alérgica. 

Los medicamentos puede provocar reacciones adversas de todo tipo, no solo alérgicas. En ocasiones se relaciona con el fármaco la aparición de algunos síntomas que pueden confundirse con una reacción alérgica, pero que están provocados por una causa que coincide en el tiempo. El estudio alergológico es importante para saber si se puede o no volver a utilizar ese fármaco.

Cuando se confirma la alergia a un medicamento, se debe evitar en el futuro así como otros fármacos relacionados estructuralmente con él.

Estudio alergia a medicamentos en ALERGIADEXEUS

Pide cita con tu médico Alergólogo que realizará una valoración inicial recogiendo toda la información necesaria para programar el estudio. Son importantes datos como cuándo ocurrió la reacción, qué medicación estaba implicada y qué síntomas provocó entre otros.

Se realizará las pruebas cutáneas con los medicamentos a estudio así como los fármacos relacionados estructuralmente. Se realizarán un prick test con varias diluciones de los fármacos a estudio en la parte anterior del antebrazo. En el caso de que resulten negativas, se realizará prueba intradérmica (debajo de la piel). Para realizar estas pruebas será necesario suspender la medicación con antihistamínicos 5 días antes.

Cuando las pruebas cutáneas resultan negativas se realiza la prueba de provocación controlada en el hospital de día. Administrando dosis progresivamente crecientes hasta alcanzar la dosis terapéuticas para el paciente. Es la prueba definitiva para confirmar la tolerancia a un fármaco. Cuando el estudio resulta positivo se establecen las recomendaciones de los fármacos a evitar en el futuro y la búsqueda de alternativas terapéuticas. Al final del estudio, el médico alergologo entregará un uniforme con el estudio realizado, detallando la alergia que padece y los fármacos que puede utilizar y los que deberá evitar en el futuro.

En el caso de que un fármaco resulte imprescindible, y a falta de tratamiento alternativo, se puede llevar a cabo una desensibilización al medicamento en cuestión.

Qué medicamentos provocan alergia con más frecuencia

Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran los antibióticos, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los contrastes yodados para radiología, anestésicos, incluso los corticoides aunque mucho menos frecuentes. En los casos de reacciones durante la anestesia general, los antibióticos son responsables del 50% de ellos y el látex, en torno al 15%.