Los antiinflamatorios no esteroides (AINES) son medicamentos comúnmente utilizados para aliviar el dolor y la inflamación en diversas condiciones médicas. Entre ellos se incluyen el Acido Acetil Salicílico (Aspirina), el Ibuprofeno, Enanatyum, el Diclofenaco entre otros. En algunas personas, el uso de AINES puede desencadenar una reacción de hipersensibilidad, condicionando el uso de estos medicamentos en el futuro.

¿Qué es una reacción de hipersensibilidad a AINES?

Se trata de una reacción de hipersesibilidad que aparece después de tomar un AINES, puede ocurrir desde los pocos minutos hasta horas después. Existen pacientes que reaccionan con un solo grupo de AINES, como por ejemplo arilpropionicos y pueden usar AINES de otros grupos. Otros pacientes reaccionan con todos los farmacos del grupo AINES y deben evitarlos todos. En otros casos, el AINES esta implicado en una alergia a alimentos y actua como desencadenate.

En todos los casos el estudio de alergia es determinante para saber que fármacos se pueden usar con seguridad y cuál es necesario evitar en el futuro. Además, en caso de hipersensibilidad al grupo completo de AINEs, será necesario investigar alternativas terapeuticas válidas para el paciente.

¿Qué síntomas produce?

La intolerancia a AINES es una reacción adversa a estos medicamentos, que puede manifestarse de diversas maneras. Las personas con intolerancia a AINES pueden experimentar síntomas como erupción cutánea en forma de urticaria y angioedema (hichazón de labios, párpados, cara…), hasta síntomas respiratorios exacerbando asma o reacciones mas graves como shock anafiláctico. Es fundamental reconocer estos síntomas para acudir de forma urgente a su médico y evitar complicaciones potenciales.

¿Cómo se estudia la alergia a medicamentos AINES?

El diagnóstico de intolerancia a AINES generalmente se basa en la evaluación de los síntomas del paciente y la historia clínica. Es esencial informar a su médico alergologo sobre cualquier reacción adversa previa al tomar AINES.

El diagnostico de alergia a medicamentos AINES implica:

  1. Evitar AINES hasta completar el estudio alergologico y su médico le entregue el informe definitivo.
  2. Visita con Alergologo que investigará sobre el nombre del fármaco implicado, dosis, tiempo de latencia entre aparición de los síntomas, ingesta de alimentos en esas horas, síntomas presentados por el paciente y médicacion adminitrada para su resolución.
  3. Pruebas cutáneas mediante técnica de prick test en cara anterior del antebrazo con los fármacos antiflamatorios. En ocasiones puede ser necesario realizar pruebas cutáneas intradermicas.
  4. En algunos casos será necesario realizar una prueba de provocación oral controlada que permita establecer las alternativas terapéuticas que podrá usar el paciente a partir del diagnostico.
  5. Desensibilización: En casos específicos de alergia a AINES, se puede considerar una desensibilización bajo supervisión médica para conseguir la tolerancia de un fármaco necesario para un tratamiento crónico como puede ocurrir con las Aspirina.
  6. Explorar alternativas: Se deben explorar otras opciones de tratamiento para el dolor e inflamación.

Su médico alergologo le entregará un informe al final del estudio, donde especifique el tipo de alergia que padece y los fármacos que puede utilizar con seguridad.