Con la llegada de la primavera, se disparan los niveles de polen en el aire en Barcelona. El polen de platanero y polen de parietaria se encuentran altos en el aire de Barcelona. Se espera que continúen así durante las próximas semanas, desencadenando síntomas en las personas alérgicas. A continuación, algunas recomendaciones para los que sufren alergia al polen de platanero.

¿Qué síntomas produce la alergia al platanero?

Los alergenos del polen provocan, al inhalarlos, la inflamación de las vías respiratorias. Esto provoca síntomas como la inflamación de la mucosa nasal, obstrucción nasal, estornudos seguidos y mucosidad clara nasal (Rinitis alérgica). Es frecuente la asociación de conjuntivitis alérgica, con síntomas como picor ocular, escozor, y lagrimeo constante. En algunos pacientes, la inhalación del polen puede desencadenar asma alérgico. El polen del platanero suele estar en el aire en los meses de marzo y abril.

¿Cómo saber los niveles de pólenes que hay en el aire?

Existen captadores especiales que se colocan en el exterior, a unos 20 metros de altura, en zonas de interés, para estudiar la concentración de pólenes en el aire. Después de ser procesadas las muestras en el laboratorio, se obtienen unos valores de concentración de pólenes que se trasladan a página www.polenes.com, y https://aerobiologia.cat/pia/ca/

La aerobiología clínica es una disciplina de la medicina que permite estudiar los alérgenos y partículas biológicas que se encuentran en el aire y que pueden tener un impacto en la salud humana, sobre todo en  las enfermedades alérgicas y respiratorias. Estos alérgenos y partículas biológicas incluyen pólenes, espora de hongos, ácaros del polvo, epitelios de animales y otros materiales biológicos transportados por el aire.

Recomendaciones para pacientes alérgicos al polen de platanero

  1. Acudir a un médico especialista en Alergología. Recomendará algunos medicamentos, para aliviar los síntomas molestos, mientras los niveles de pólenes continúen altos en el aire. El estudio alergologico y las pruebas de alergia (Prick test), permitirá identificar el responsable de la alergia que desencadena los síntomas. Una vez identificado el causante, se podrá diseñar una tratamiento personalizado con inmunoterapia especifica para evitar los síntomas en la siguiente estación polínica.
  2. Revisa la predicción de polen de la zona donde vives:  www.polenes.com, y https://aerobiologia.cat/pia/ca/
  3. Utiliza gafas de sol, sobre todo en días ventosos.