Los alérgicos al polen de parietaria deben extremar las precauciones. Actualmente se registran en el aire niveles altos de este polen. La parietaria es una hierba que crece durante todo el año. Se encuentran por toda la península Ibérica y las islas Baleares, aunque son muy relevantes en toda la zona mediterránea.

     El polen que produce la parietaria provoca síntomas de alergia

Poliniza incluso sin viento debido a un mecanismo de propulsión que posee, desde el mes de febrero a noviembre. Debido a su pequeño tamaño permanecen en la atmosfera durante un periodo de tiempo prolongando, pudiendo provocar al respirarlo, síntomas de alergia respiratoria.

En las personas alérgicas desencadena síntomas de congestión nasal, estornudos, picor nasal y ocular acompañado de mucosidad. Los síntomas oculares pueden llegar a ser muy molestos, conjuntivitis que afectan a los dos ojos con enrojecimiento ocular, lagrimeo y picor. En algunas personas, respirar el polen de parietaria, puede desencadenar asma bronquial, que perciben como tos y sensación de falta de aire sobre todo en zonas de exterior.

     ¿Se cura?

Actualmente existen disponibles vacunas que consiguen controlar los síntomas de la enfermedad y evitando la progresión de los síntomas en años futuros. Es imprescindible un estudio para identificar el causante de los síntomas y el médico alergólogo diseñará la inmunoterapia para hacerle frente.