La inmunoterapia con alérgenos, conocidas como vacunas de alergia, es el tratamiento de elección en muchas enfermedades alérgicas.

La Unidad de Inmunoterapia de AlergiaDexeus en Barcelona, cuenta con amplia experiencia en la administración de vacunas de alergia.

¿Son eficaces?

La eficacia de las vacunas de alergia depende del alérgeno causante de la enfermedad y de su correcta administración. Debe ser periódica, durante el tiempo recomendado por el alergólogo. La composición del tratamiento es clave. El médico alergólogo interpretará y valorará las pruebas para diseñar un tratamiento que contenga el alérgeno responsable de los síntomas del paciente. 

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnostico es fundamental la información proporcionada por el paciente, situaciones en las que se desencadenan los síntomas, frecuencia e intensidad. Además, es esencial conocer la sensibilización alérgica para lo cual es fundamental el uso de herramientas basadas en la IgE y las pruebas cutáneas.

La determinación de IgE específica en suero frente a extractos completos nos ayuda  a disponer de un resultado cuantificable, y permite comparaciones (siempre que se utilice la misma técnica). Por otro lado, la determinación de IgE frente a componentes alergénicos es una técnica cada vez más empleada como un segundo nivel diagnóstico. Con ella se puede identificar la sensibilización genuina a una determinada fuente alergénica, documentar la presencia de reactividad cruzada, así como definir perfiles de sensibilización. Esto permite mejorar el diagnóstico y elegir mejor el tratamiento con inmunoterapia para que sea más eficaz.

¿En qué consiste la inmunoterapia con alérgenos?

El objetivo es cambiar la respuesta alérgica induciendo tolerancia inmunológica. Para ello se  administra de forma repetida el alérgeno causante de los síntomas para inducir la tolerancia a largo plazo.

¿Cómo se administran las vacunas de alergia?

La forma de administración puede ser por inyección subcutánea en el brazo o por vía sublingual a través de líquidos o comprimidos de disolución rápida en la boca.

Se utilizan diferentes pautas de administración dependiendo del paciente y del alérgeno a tratar. Generalmente  las vacunas subcutáneas, se administran de forma mensual o cada 4-6 semanas, durante un periodo de 3 a 5 años, dependiendo del paciente. En algunos  casos de pólenes, se pueden utilizar pautas pre-estacionales que se administran antes de la llegada de la estación polínica.

El tratamiento debe ser administrado por personal especializado en este tipo de tratamientos. El paciente deberá permanecer en observación durante 30 minutos después de cada dosis. En la Unidad de inmunoterapia de AlergiaDexeus, las enfermeras del equipo  tienen una amplia experiencia en el manejo de estos tratamientos. Administran vacunas a diario, en un horario amplio, atendiendo de forma personalizada a cada paciente, siempre supervisado por médicos alergólogos.