En estas semanas se encuentra en el aire el polen del platanero, árbol conocido como platanero de sombra que tenemos en muchas ciudades. Son grandes árboles con enormes hojas que dan mucha sombra en los meses de verano y ahora en Marzo comienza su polinización y con ella los problemas respiratorios para muchas personas alérgicas.

¿Qué síntomas provoca la alergia al polen de platanero?

Provoca síntomas de picor nasal y ocular, acompañado de mucha congestión nasal y estornudos seguidos (rinitis alérgica). Así como problemas a nivel de los ojos, como lagrimeo y picor ocular (conjuntivitis alérgica). Son síntomas muy molestos que alteran gravemente la calidad de vida de quien la padece y que pueden llegar a ser graves, provocando asma bronquial.

Estos síntomas se pueden controlar con un buen tratamiento médico durante la época de polinización. El platanero poliniza en los meses de Marzo y Abril. Puedes seguir los niveles de polen en tu zona aquí.

Además la alergia a algunos pólenes como el platanero, se han relacionado con el desarrollo de algunas alergias alimentarias como frutas y verduras.

¿Cómo se diagnostica?

El médico Alergólogo, realizará un estudio con el objetivo de identificar el causante de los síntomas. En caso se ser el polen de plátanero el responsable, podrá indicar un tratamiento que ayude a mejorar los síntomas mientras esté el polen en el aire. También aconsejará sobre la posibilidad de vacunarse contra la alergia al polen de platanero, para lograr controlar los síntomas y detener la evolución de la enfermedad.

Las pruebas de alergia que se utilizan para diagnosticar la alergia al polen del platanero son las pruebas cutáneas con inhalantes o prick test con aeroalergenos. Consiste en colocar diferentes gotas, de extractos fabricados con la proteínas del polen, sobre la piel del antebrazo. Son pruebas indoloras, superficiales y cuyo resultado está disponible en 20 minutos. Se considera positivo, si aparece una pápula en la zona de pinchazo, mayor que la que provoca el control positivo (histamina). Para que las pruebas sean válidas es necesario suspender los medicamentos antihistamínicos 5 días antes. Además, el médico Alergologo solicitará otras pruebas complementarias analíticas.

¿Se puede curar?

La inmunoterapia o vacunas de alergia es un tratamiento individualizado que persigue disminuir los síntomas de alergia cuando vuelve a llegar el polen la primavera siguiente. Consiguiendo reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Existe distintas pautas de administración, tanto por vía sublingual como subcutánea (pinchada en el brazo), adecuadas a las necesidades del paciente.

En ALERGIADEXEUS trabajamos desde hace años en el tratamiento de la alergia al polen.