La dermatitis alérgica de contacto provoca dermatitis en la piel donde se aplica el producto que desencadena la alergia. En ocasiones, puede provocar síntomas en otras localizaciones donde llega trasportado por el aire o por las manos del propio paciente. Los cosméticos son una causa frecuente de alergia en la zona facial.

Según la legislación europea, un cosmético es una sustancia que se aplica en la parte externa del cuerpo. Entre ellos destacan geles, jabones, cremas, lociones, champús, tintes capilares, las pastas de dientes, el maquillaje, lacas de uñas, las fragancias (desodorantes, perfumes…), los productos de depilación y los fotoprotectores.

¿Qué síntomas provoca dermatitis alérgica de contacto por cosméticos?

La dermatitis alérgica de contacto provoca picor con inflamación en la zona de aplicación del cosmético. Habitualmente aparece horas después de su contacto y es difícil relacionar la causa. Posteriormente la piel permanece inflamada, provocando picor durante días y sequedad/descamación de la zona varios días después. Es frecuente encontrarlo en la cara, sobre todo en la zona de los párpados y labios, y en las manos. Los síntomas dependen de varios factores (del producto usado, el lugar de aplicación, la frecuencia de uso, el tiempo de contacto y ciertas características individuales del paciente…). La dermatitis pueden llegar a ser muy molesta afectando a la calidad de vida del paciente.

¿Cuál es la causa?

Las causas más frecuentes de dermatitis alergica de contacto, están relacionadas con las fragancias y los conservantes de los cosméticos; sin embargo todos los ingredientes deben ser considerados como potenciales sensibilizantes.

La regulación europea obliga a la declaración de  fragancias reconocidas como alérgenos de contacto, en las etiquetas de productos cosméticos que contengan aromas, fragancias o aceites esenciales.  Desde julio 2023 se ha ampliado la lista,  pasado de 25 a 81 alérgenos de obligada declaración si sobrepasan la concentración establecida.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha clínica de una Dermatitis Alergica de Contacto (DAC) es necesario realizar un estudio alergologico con pruebas de parche o epicutáneas estándar, específicas y con los productos propios del paciente. Una vez identificado el alérgeno responsable, se informará al paciente sobre qué productos usar y cuáles evitar en el futuro.

¿Qué son las pruebas epicutaneas o de parche?

Las pruebas epicutaneas son unas pruebas de alergia que se realizan mediante la colocación de un parche en la espalda. El parche contiene múltiples pocillos donde se colocan las sustancias a estudio. Deberán estar en contacto con la piel del paciente durante 48h y posteriormente se retirará el parche dejando la piel al aire, sin lavar, hasta cumplir 96 horas y hacer la lectura definitiva. En la unidad de alergia cutánea de ALERGIADEXEUS, colocamos los parches los lunes para poder retirarlos los miércoles y realizar la lectura definitiva con su médico alergologo el viernes.

El médico especialista en alergología elegirá las sustancias a estudio dependiendo de la sintomatología del paciente, es importante la historia clínica y conocer los productos con los que tiene contacto el paciente. Para ello es útil recoger una muestra del producto con su etiquetado completo.

¿Qué es la batería estándar GEIDAC para pruebas epicutaneas?

La serie estándar española de pruebas alérgicas de contacto recomendada por el Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto (GEIDAC). Esta serie se recomienda utilizar como herramienta básica de la consulta de dermatitis/eccema de contacto. Contiene mezclas de alérgenos que permite enfrentar al paciente a las estructuras químicas que más típicamente originan sensibilización y que por tanto están presentes en los contactantes más habituales.

Por supuesto que nunca podrá suplir la realización de otras pruebas, que se realizarán siempre en función de la sospecha clínica, de los antecedentes y de las exposiciones profesionales o domésticas del paciente. De especial importancia serán las pruebas con los productos propios del paciente.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis alérgica de contacto?

Para las lesiones agudas es útil el uso de cremas emolientes y corticoides tópicos que reducirán la inflamación y mejoraran los síntomas de forma rápida. Sin embargo, si se vuelve a tener contacto con la sustancia que da alergia en otro cosmético, los síntomas reaparecerán. Por este motivo se recomiendan un estudio exhaustivo mediante pruebas epicutaneas,  para identificar el agente causante y poderlo evitar en el futuro, y así poder elegir los productos seguros para el paciente