ALERGIA A COLME (CIANAMIDA CÁLCICA): A PROPÓSITO DE 2 CASOS.

Begoña Navarro Gracia, Elena Botey , Angela Claver , J.Mariano De La Borbolla , Anna Cisteró Bahíma.

USP Instituto Universitario Dexeus.
Servicio de Alergia. UAB, Barcelona.

INTRODUCCIÓN:

La cianamida se emplea en su forma hidrogenada en agricultura como abono y en medicina, en su forma libre (carbimida) y como sal de calcio (cianamida cálcica: Colme®), en el tratamiento de la deshabituación alcohólica, por su efecto sobre el metabolismo del etanol inhibiendo la enzima aldehído-deshidrogenasa.
Aunque es bien tolerada, se han descrito reacciones adversas causadas por cianamida, tanto en su forma hidrogenada, con manifestaciones de eritema multiforme, síndrome Steven-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica, como en su forma cálcica con clínica de eritrodermia y vasculitis en pacientes consumidores, y de dermatitis alérgica de contacto en personas que la manipulaban.

CASOS CLÍNICOS:

Mujer de 43 que consulta por brotes repetidos de lesiones eccematosas con evolución ampollosa en 5º dedo de mano izquierda y región cubital de antebrazo. Finalmente reconoció la manipulación de Colme® y el posible contacto accidental al romper la ampolla para adminístraselo a su marido.
Mujer de 56 años con antecedentes de pitiriasis rubra pilaris que presentó erupción eccematosa generalizada en forma de placas con tendencia a la descamación, 2 semanas después del inicio de tratamiento con Colme® para deshabituación alcohólica.
Métodos y Resultados.
Se realizaron pruebas epicutáneas con batería estándar europea y cianamida cálcica diluido al 10%, en parche abierto en el primer caso y cerrado en el segundo, resultaron ambos positivas (+++) a las 48 y 96h. Tras evitar el medicamento las 2 pacientes se encuentran asintomáticas.

CONCLUSIÓN:

Presentamos 2 casos de alergia cutánea comprobada mediante prueba epicutáneas al 10% con cianamida cálcica utilizada para deshabituación alcohólica. En un caso utilizado como tratamiento oral y en el otro, debido a su manipulación. A pesar de su utilización generalizada, las reacciones de hipersensibilidad no son frecuentes, encontrándose dificultades diagnósticas porque los pacientes suelen omitir su utilización. El cuadro se resolvió con la sustitución por disulfiram.