Los perros y gatos son los animales domésticos que mas alergias provocan.

¿Qué parte del animal produce la alergia en las personas?

La alergia a perros y gatos está causada por proteínas contenidas en la caspa, en la saliva y en la orina. Al contrario de lo que se piensa, el pelo del animal no es la principal causa de la alergia. Estas pequeñas partículas permanecen flotando en el aire durante largos períodos de tiempo, depositándose en los muebles y en la ropa. Las personas alérgicas desencadenaran síntomas al entrar en contacto con ellas y respirarlas. Entre los síntomas se encuentran la rinoconjuntivitis, picor ocular, estornudos seguidos, mucosidad y congestión nasal así como tos, sensación de ahogo y asma.

Actualmente se conocen varios alérgenos de los animales. Can f 1 del perro y Fel d 1 del gato, son los alérgenos principales frente a los que reaccionan la mayoría de los pacientes alérgicos a estos animales. Se ha descrito otro alérgeno del perro, Can f 5, que se encuentra en la orina y en la caspa de perros machos.

¿Por qué hay animales que me dan más alergia que otros?

Casi todos los alérgenos se originan en la saliva y la secreción sebácea, y es en la caspa, y no en el pelo, donde más se acumulan. Por eso, dependiendo de sus características puede haber animales que liberen menos alérgeno y puedan causar menos síntomas que otros, pero no existe evidencia científica que confirme la existencia de razas “hipoalergenicas”

El sexo de los animales también puede influir en el desarrollo de la alergia a las personas. Las proteínas que desencadenan la mayoría de las reacciones alérgicas (lipocalinas), está regulada por las hormonas sexuales y aumentan en épocas de celo y se reducen con la esterilización de los animales.

¿Se puede curar la alergia a animales?

El primer escalón de tratamiento para la alergia es evitar el desencadénate. Evitar tener contacto con el animal, así como los lugares donde está. El alérgeno suele quedar suspendido en el aire y provocar síntomas, aunque el animal ya no este presente. Para minimizarlo se recomiendan medidas generales de limpieza, ventilar y/o usar filtros de aire. Sin embargo, esta solución cuando hablamos de evitar una mascota puede no ser nada fácil.

Cuando evitar no es posible, existe la posibilidad de tratar la alergia con “vacunas de alergia”. Se trata de una inmunoterapia que consiste en administrar dosis progresivamente crecientes del alérgeno, para alcanzar la tolerancia. Es el único tratamiento en la actualidad que puede modificar la respuesta alérgica y conseguir disminuir los síntomas y la necesidad de medicación.

Son tratamientos individualizados. El médico alergólogo será el que valore en cada caso qué pacientes pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento.